domingo, 19 de julio de 2015

REALISMO VS ABSTRACCIONISMO





LA CONFRONTACION ENTRE ARTE REALISTA Y ABSTRACTO, ES –HOY- ENTRE ESTETICA PROLETARIA Y ESTETICA BURGUESA
 

I

LAS ARTES REVOLUCIONARIAS BURGUESAS DEL RENACIMIENTO

Es un axioma que las artes son reflejo de la vida social. El Renacimiento en las artes brotado en Florencia fruto de la compra del papado que la naciente burguesía comercial y bancaria de los Médicis realizó colocando en Roma como Papa a Baltazar Coza fue una coraza política e ideológica que generó un ambiente de  impenetrabilidad de la política y la ideología feudal de Roma y el Vaticano sobre Florencia, dominante para la época, que se afirmaba en el <Arte Sacro> sustentado por la concepción estética feudal europea de <San> Agustín y <Santo> Tomás de Aquino recreada en la Liturgia de la Iglesia Católica, en su arquetipo individualista celestial que gira en torno del <Dios Único> y la <Santísima Trinidad> en sus mitos, ritos íconos, imaginarios, símbolos, de entre los cuales descuellan el “Vía Crucis” de Jesús, “El Cristo”, y sus innumerables “santos” y “vírgenes”.
Esa cúpula sirvió de halo protector a Florencia para que la ideología burguesa, revolucionaria para esos tiempos, diera impulso al arte Renacentista que recuperó de Grecia el ideal artístico de la belleza clásica que lo revolucionó colocando al centro la armonía y proporcionalidad, la materialidad y belleza del ser humano y la naturaleza. Incluso la pintura y escultura que recogía imaginarios del <Reino Celestial> -circunstancia ineludible para los artistas de la época- estaban impresas con las características del hombre y la mujer, reales en sus partes anatómicas: Cuando el Papa, al mirar los frescos de la Capilla Sixtina, le reclamó a Miguel Ángel porque pintaba al <creador> desnudo -con una auténtica proporcionalidad humana, realista- el genial artista respondió: <porque solo puedo imaginarme a dios desnudo>; en el transcurrir de los siglos el Vaticano ha llevado a cabo el ocultamiento de las partes pudendas de las pinturas y esculturas renacentistas -los testes principalmente-, alegando que “atentan contra la moral”, concepto de “la moral” ligado a la “mortificación de la carne”, al celibato y otras taras elevadas a nivel de dogmas detrás de cuyo ascetismo se oculta la hipocresía que ha generado vicios como la pedofilia dentro de la cúpula de la Iglesia Católica extendida a sus Órdenes religiosas.
Al mirar con detenimiento las manos, antebrazos, rostros, cuerpos de las creaciones artísticas de las pinturas y esculturas del Renacimiento, aprehendemos de éstas que reflejan un ceñimiento a la realidad objetiva del ser humano basado en la proporcionalidad de los cuerpos, fruto del estudio pormenorizado y científico de éstos como lo hicieron Da Vinci y los artistas renacentistas. Otro aspecto nptable del Renacimiento es que en oposición al “dios único” y la “Santísima Trinidad” se recupera de la mitología griega -que fue también una característica de la Roma Imperial- las deidades o divinidades del Olimpo como la diosa Venus.
Todo pintor y artista sabe que pintar y esculpir los dedos de las manos y los pies, los antebrazos, el cuello, los detalles del rostro, las pantorrillas y muslos, los glúteos y el estómago, etcétera, requiere de un trabajo de construcción artística reflexiva, profunda, científica; el realismo en las artes está ligado estrechamente al conocimiento de la dialéctica de la naturaleza, de las leyes estéticas de la proporcionalidad, la armonía, los contrastes, los colores primarios y sus variadas combinaciones y múltiples matices. Eso es lo que se rescata de la obra extraordinaria de los artistas florentinos que construyeron un arte que como señaló Engels <no se volvió a repetir>.
Estas artes ligadas a una época caracterizada por los descubrimientos científicos fueron el batintín precursor de la revolución industrial que preñaba en las entrañas del mundo feudal en descomposición incluidas su Religión Católica y sus Artes; descubrimientos y artes revolucionarias y realistas opuestas a los cánones estéticos <celestiales> cuya “herejía” persiguió la Inquisición feudal hasta el final de este período de auge del arte y las ciencias connotado como <Renacimiento>, en Florencia, al condenar a Galileo Galilei a la indigencia al final de su productiva vida científica por haber probado que el centro del sistema solar era el sol y no la tierra como sostenían las <Sagradas Escrituras>, tesis científica calificada de <herejía> por la Inquisición.
A pesar de ello y mientras duró ese período floreciente de las ciencias y artes en Florencia durante los siglos XV y XVI las artes del <Cinquencento> rompieron con la corriente estético-artística ascético-feudal dominante en Italia que se extendía a Europa.
El arte Renacentista creado bajo los auspicios del Poder de los Banqueros Médicis generó una pléyade de artistas del realismo clásico de la talla de Da Vinci, Miguel Ángel, Boticelly, Donatello, Rafael, Durero, Brunellesqui -quien era artista y arquitecto-, quienes contribuyeron a apuntalar el Poder de Los Médicis bajo cuyos resplandores artísticos se cobijó la pujante burguesía florentina.
Expresiones de este arte renovador, que mantiene su fortaleza a través de los tiempos, fueron <Las Venus> de Boticelly, Los <David> de Donatello y Miguel Ángel; los frescos de este mismo artista pintados en la Capilla Sixtina; la <Ultima Cena> y la <Mona Lisa> de Da Vinci, etcétera, a través de las cuales se recupera el vigor, la simetría  del cuerpo humano, la armonía de la vida envuelta en las contradicciones naturales y sociales fruto de la dialéctica de la naturaleza como parte del universo en perpetuo cambio.
El desnudo artístico mostró en forma realista las proporciones del cuerpo humano ya anticipadas por el arquitecto romano Vitrubio que fueran plasmadas en la composición artística “El hombre de Vitrubio” por Da Vinci.
Arte que estableció una relación con las ciencias que abrían sus espectros durante esos siglos de descubrimientos científicos que fue también una época revolucionaria de la historia; arte esencialmente realista aunque influenciado por la concepción filosófica idealista de <la creación>.

LA FILOSOFIA MECANICISTA Y LA ESTETICA REALISTA BURGUESAS

Durante aquel período cabezas de pensadores como Diderot y otros <Enciclopedistas> contribuyeron a que se diera un salto en el desarrollo de la filosofía materialista en mecanicista y de la estética realista, opuestas a la filosofía y estética idealistas feudales.

LAS ARTES CRÍTICAS DEL FEUDALISMO Y LAS FLORECIENTES ARTES BURGUESAS

En este mundo feudal en decadencia y descomposición afloraron artes y literaturas críticas que muestran por dentro el mundo de los Reyes en deterioro: Las obras de teatro de Shakespeare: “Hamlet”, “Becket”, “El Rey Lear”, “Otelo”, “Romeo y Julieta”; la ofensiva política del cura Rabelais contra los vicios de los reyes a través de sus personajes satíricos: <Gargantúa y Pantagruel>; <El Decameron> de Bocaccio que muestra la inmoralidad de la Iglesia feudal en Italia; el levantamiento popular contra la tiranía reflejado en <Fuente Ovejuna> de Lope de Vega, etcétera,   artísticamente reflejan la crítica  acerva a los antivalores de la corrupción, la inmoralidad, el crimen, cuya pus muestra la descomposición feudal.
La novela de Víctor Hugo, <Los Miserables> es otra expresión del derrumbamiento del feudalismo y la alborada del sistema burgués. El conjunto de obras literarias y artísticas como la <Novena Sinfonía> de Beethoven, las obras de Chopin y Listz reflejan el advenimiento del capitalismo como sistema.

LA COMUNA DE PARIS Y LAS ARTES REALISTAS POPULARES QUE EN ESAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICO-POLITICAS SE CREARON

Con el advenimiento del capitalismo surgió la contradicción histórica entre la burguesía y el proletariado en cuyas circunstancias brotó la teoría científica del marxismo.
Mientras se acumulaban batallas de la clase revolucionaria -el proletariado- que se concentraron en Francia, ya las cabezas de Marx y Engels habían generado la ideología que ponía al descubierto científicamente que se avecinaba una nueva revolución: La proletaria.
Así como la ciencia del marxismo en medio de una lucha incesante y acoso de la burguesía, resistía, se abría paso y lanzaba a la ofensiva en cuyo escenario las luchas del proletariado alcanzaron en los preparativos y la realización de la Comuna de París en 1871 su gran eclosión temporalmente derrotada: Su “Asalto del Cielo”, metáfora con la cual Marx pinceló teórica y políticamente esa formidable experiencia, también las artes como reflejo de estas circunstancias económicas, sociales, políticas, militares, tuvieron en la poética de Eugenio Pottyer, en la pintura de Courbet, Millet, Daumier, Delacroix, Van Gogh, una presencia significativa que mostró el mundo de los de abajo, que pinceló con maestría, en arreglo a las leyes de la aprehensión estética de la realidad, en diversas expresiones especialmente pictóricas realistas, la vida de los trabajadores y los pueblos; e incluso, dejando atrás la hipocresía burguesa, mostraron un erotismo realista que mostró la fuerza, la belleza y proporcionalidad estética latente en la vida de los pueblos.

Más, con la derrota de la Comuna vino la persecución y estigmatización del arte realista que se pintó en <Los picapedreros> y <Entierro en Omans>, <El Origen del mundo> de Courbet; “Las Espigadoras” de Jean Francois Millet; “Vagón de Tercera Clase” y “El levantamiento”, de Honoré Daumier, etcétera.  

LA CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO

La revolución burguesa -en cuyo escenario Lutero creó en Alemania la Iglesia Protestante burguesa - estuvo caracterizada por las restauraciones monárquicas hasta que la dominación del capital se afirmó  en todos los terrenos durante las primeras décadas del siglo XIX.  
Todo lo que antes remeció al mundo fue cambiando de carácter y las artes como su reflejo. La dominación burguesa trajo consigo una sociedad basada en la explotación del proletariado por la burguesía.

LAS ARTES DURANTE LA CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO

Durante este período de consolidación de la clase burguesa surgieron la literatura y las artes críticas que mostraron a través de las obras literarias de Balzac, de Maupassant, de Tolstoi, de Chejov, la naturaleza opresora, hipócrita, inmoral de la burguesía; el pintor Manet rechazando la manipulación del arte clásico que se manifestaba en “Los Salones” sacó a flote la podredumbre de la burguesía en cuadros que provocaron escándalo en la sociedad burguesa.



EL IMPRESIONISMO: PRIMERA MANIFESTACION DE LAS ARTES QUE EVADIERON LA REALIDAD CULTURAL DE CLASES Y LA LUCHA DE CLASES
Tras la persecución al arte realista proletario y popular forjado en los ambientes sociales de La Comuna, en el terreno de las artes va desarrollándose un arte propiamente burgués ligado a Las Galerías y al mercantilismo de las artes que se caracteriza por la alienación de la realidad profunda de la sociedad burguesa cuyo reflejo va configurando las características del llamado <Arte Contemporáneo> o <Arte Burgués>.
           Tras la represión a la pintura realista las artes y los artistas van adaptándose a la política y economía de la burguesía en el Poder buscando su aval para obtener fama, posición, recursos. Este período es representado inicialmente por los pintores <Impresionistas> en cuyos cuadros se va diluyendo la  realidad de clases de la vida en el capitalismo.
  
            VAN GHOG: UN ARTISTA QUE REFLEJA EL CAMBIO ARTISTICO DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO

Muestra de este período artístico de transición de la pintura realista a impresionista es el del genial pintorVan Ghog: Inicialmente realista pinta la vida de los pobres: <Mujeres cargando sacos de carbón>, <Muchacho cortando hierba con una hoz>,  <Despacho de lotería>, <tejedor frente a ventana abierta>, <labrador con mujer sembrando patatas>, <Los comedores de patatas>, <Aldeanos comiendo> que responden a la influencia de los pintores de <La Comuna> cuyo realismo entra en reflujo tras la derrota del primer ensayo de la revolución proletaria.
Tras el período de influencia de la pintura realista y popular de Courbet, Daumier y especialmente de Millet sobre la obra pictórica de Van Ghog éste pasa a ser influenciado por los “Impresionistas” (Degas, Monet, Renoir y el arte japonés)  pero se diferencia de aquellos en sus cuadros por el manejo de colores, explosivo, destellante. La obra pictórica de los <impresionistas> ligados a las Galerías y al arte mercancía –Theo hermano de Vincent Van Ghog fue promotor de Galería- se diluyen en la realidad de los paisajes y en la vida bucólica de la clase media.
La burguesía rescata <La genialidad de Van Ghog> no por sus cuadros realistas donde muestra escenas de la vida de los pobres sino por aquellos donde la realidad de la vida en el capitalismo se diluye en los paisajes, en la captación de la realidad de la naturaleza y de la vida de la clase media exenta de las contradicciones sociales que genera el capitalismo; imágenes cargadas de su fuego creador iconoclasta.  
Con los impresionistas se inicia el escapismo del arte de la realidad clasista de la sociedad burguesa y se abre paso al abstraccionismo, al arte burgués que evade la realidad del capitalismo y la oculta.

EL ARTE ABSTRACTO: UN PRODUCTO DEL MERCANTILISMO: ARTE-MERCANCIA QUE ALIENA A LAS MASAS
          
         En ese escenario se forma una mescolanza <artística>: <Los postimpresionistas> donde estaban: Manet, -quien no fue impresionista-, Cezanne que era impresionista, Van Ghog, quien fue realista y luego impresionista; Gauguin y otros que transitaron por la pintura identificándose con el naturalismo exento de las contradicciones sociales que genera el capitalismo; todos ellos auspiciados por <Las Galerías>. Los <postimpresionistas> fueron antecesores del <cubismo>.  
            El arte cubista abstraccionista se da a conocer como <Las Vanguardias> y es exaltado a través de pinturas como: <Las Señoritas de Avignon> y <Naturaleza Muerta> de Pablo Picasso;
Se pintan numerosas obras abstractas. El abstraccionismo es hijo natural del capitalismo en su período inicial: El <cubismo>  esconde “artísticamente” las contradicciones de clase entre la burguesía y el proletariado
            Surge otra expresión artística abstracta: El <surrealismo> de André Bretón que acude a la introspección psíquica, al mundo interior, a los sueños.
            El <surrealismo> como tendencia <artística> abstracta evasiva de la realidad social es definido así por Bretón: <el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella>.
Bretón relaciona abiertamente al <surrealismo> con Sigmund Freud, con el subconsciente.
            Se imbrica con el cubismo de Picasso y se relaciona con el <dadaísmo> de Tristán Tzara en arte y literatura.
            Los años precedentes a la Primera Guerra Mundial incuban algunas expresiones del llamado <arte> abstracto opuesto al arte realista.
            La crisis del sistema capitalista que conduce a la primera conflagración mundial imperialista se refleja en el terreno de las artes y literaturas abstractas burguesas que venían configurándose tras la derrota de La Comuna de París: el impresionismo, el postimpresionismo, el cubismo, el surrealismo; todos estos <itsmos> abstractos paridos en el entorno social del aislamiento, de la evasión y el escapismo de las artes y las literaturas de los profundos problemas económicos que generan los conflictos sociales producto de la estructura explotadora capitalista, se relacionan con las Galerías y los <Marchantes> haciendo del arte una mercancía más del capitalismo. En esos ambientes van surgiendo otras expresiones del <arte abstracto>: El futurismo y el dadaísmo.
            Todas estas expresiones del arte abstracto toman partido en favor o en contra de la primera guerra imperialista. En el campo del arte, entre los artistas que se colocan a favor de la guerra imperialista destacan los <futuristas> de Marinetti: <prended fuego a las bibliotecas> <…destruir sin piedad las ciudades veneradas>, posición política que promueve un anti-arte ultra reaccionario que desnaturaliza el ideal de la belleza estética y aplaude el horror que genera la guerra imperialista que destruye naciones, mutila y asesina pueblos.
            De otro lado <El Dadaismo> humanista burgués, anárquico, no logra abordar artísticamente los orígenes de la guerra mundial: Tristán Tzara, Jean Arp y otros artistas y escritores    dadaístas se establecen en el <Cabaret Voltaire de Suiza escapando de la guerra; producen un <arte y una literatura> iconoclastas, anti belicistas pero anárquicas y abstractas. Por su tendencia abstraccionista estuvo incapacitado para crear obras de arte que mostrasen el carácter imperialista de aquella primera conflagración mundial.
             En oposición a esta guerra imperialista también se ubicarán los abstraccionistas cubistas: Picasso, Brake, Delaunay.
              Entre los surrealistas se adoptarán dos posiciones: Unos en favor y otros en contra de aquella primera Gran Guerra. 
 En el ruso Kamdimsky -quien se opone a la guerra y posteriormente viaja y se establece en la Unión Soviética socialista, hasta que por sus concepciones burguesas abstractas es expulsado de allí- encontramos otro emblemático representante del arte abstracto.
En Kandimsky éste <arte> encuentra una expresión más estereotipada, sistemática y “creativa” desde la óptica del abstraccionismo al punto que se lo considera un “maestro” de esta tendencia.
            Marcel Duchamp es otro “artista” propulsor del arte abstracto inicialmente relacionado con el cubismo y el dadaísmo. Desprendido de estas tendencias <artísticas> abstractas nos brinda una visión de la progresiva evasión del arte burgués de la realidad y en particular de la realidad social, económica, política del mundo capitalista.
Enrostrado en estas corrientes, sin ser un adherente completo a ninguna de ellas, es uno de los personajes del arte abstracto burgués que mejor evidencia las características y la alienante naturaleza del abstraccionismo, del anti-arte, al punto que la intelectualidad burguesa lo erige como <teórico> y <genio> del <arte abstracto>. La obra pictórica de Duchamp refleja inicialmente elementos realistas que giran en su entorno cercano –como la figura de su mujer y otras-, progresivamente se inclina hacia el abstraccionismo con obras como: “Joven mujer y hombre en primavera” y “Dulcinea”, y posteriormente desarrolla una pintura abstracta y caótica hasta llegar a sus destacados –por el arte  burgués- “Ready Mades” donde “El Orinal” resulta una de sus obras más destacadas y trascendentes (¿!).
Duchamp emigra a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, país imperialista donde las artes abstractas ligadas al mercado no habían adquirido, aún, la intensidad que en Europa, y trasplanta la pintura abstracta a Norteamérica con: <El Gran Cristal>, <Madera y Metal>, <Botellero>, <Fuente>, <Los novios desnudando a la novia; Duchamp pone bigotes al cuadro “La Gioconda” de Da Vinci e incluso “eleva” a la calidad de obra de arte a un comic que representa la súper dominación norteamericana sobre los pueblos y la supremacía del individualismo y las transnacionales: Superman, presentando esto como “arte”.
Marcel Duchamp elabora una “teoría” del arte abstracto que muestra la decadencia de la estética burguesa y del arte burgués así como la degeneración de la estética y el arte burgueses frente a la estética y al arte realistas en general y del proletariado: El llamado <arte objeto> que es una renuncia a la creación artística, una refutación grosera y alienante del realismo y del proceso de asimilación estética de la realidad que son desechados y sobrepuestos; pseudo <arte> que la estética marxista-leninista denomina: <cosificación del arte>: Un <objeto> es sacado de su cotidianidad: Un orinal es expuesto por Duchamp como <obra de arte> bajo el criterio supuestamente <artístico> de que al sacar éste u otro objeto: una lata de cola, una pieza de fábrica, un zapato, etcétera, de su cotidianidad, estas cosas adquieren connotación o categoría de <obra de arte> debido al papel que juega la <imaginación>, la <función mental creadora> del artista y del público.
Según Duchamp -en el ejemplo anterior- al sacar al orinal de su función cotidiana provoca una reacción estética del artista y del público convirtiendo al orinal común en una <obra de arte>. A esta cosificación del arte la llamó <readymade>.
Lo real es que el orinal no es una obra de arte sino una cosa: Una mercancía construida en serie para el mercado capitalista, que, al ser sacada de su contexto cotidiano, Duchamp la erige, sin ningún trabajo de construcción artística que aplique las leyes científicas de la estética, en <arte>.
Este es uno de los grados extremos que muestra la degeneración del arte burgués por el cual se eleva al “artista” Duchamp a la connotación de “teórico” del arte abstracto.
El llamado <arte objeto> es,  primero, una visión filosófica idealista que establece como fundamento de la creación artística la relación entre el artista (sujeto) y el objeto.
Esto significa que la <actividad creadora> deja de lado la realidad como fuente del arte, pues, según esta <teoría> solo puede existir <arte> cuando se establece una relación entre el artista y la realidad.

Fuera del ojo, de la sensibilidad y capacidad cerebral del artista, no existe arte según el abstraccionista Duchamp. Eso significa negar la existencia de la realidad como fuente natural del arte.  El origen, la cantera del arte, es la realidad. Lo primero y fundamental en el proceso de la existencia del arte es el reconocimiento de la existencia del universo, de la naturaleza, de la sociedad, como fuentes del arte.

El arte-objeto constituye una negación de la existencia del mundo, de la realidad en su complejo y perpetuo movimiento.

En segundo lugar, el <arte-objeto> es una expresión decadente que da la espalda, que reniega y pretende opacar tanto al arte clásico y al arte realista, así como al arte realista proletario; el llamado <arte objeto> simplifica y vulgariza el proceso de la creación artística dejando de lado la ley de asimilación estética de la realidad y de ésta como fuente de la creación artística y literaria.
Las diversas obras de Duchamp: <El orinal>, <El Gran Vidrio> o <Novia puesta al desnudo por sus solteros>, pintura abstracta y supuestamente erótica donde nueve “novios” se masturban ante la imagen de una novia “desnuda” es muestra patética de la degeneración mental de este supuesto “teórico” del arte abstracto, de la cosificación del arte y representante del anti-arte a quien la intelectualidad artística burguesa e imperialista ha elevado a la calidad de “genio” cuando en él se expresa la decadencia y degradación del arte, del ideal de la belleza y se abre paso la esteticidad de <lo feo> con la cual la estética burguesa y revisionista, sobre todo en estos tiempos de hegemonía del arte burgués imperialista y de sus corrientes asalariadas de toda índole, apuntan a sepultar al arte realista y al arte realista proletario y popular.
El “arte objeto” es un antecedente del “kitsch art”, del <pop art>, del body art, que deforman, afean el arte, promueven el no- arte y atentan contra el ideal estético de la belleza y del arte. Lo cosifican. A través de este no-arte atraen la mirada del público hacia la evasión de la realidad.

LAS ARTES ABSTRACTAS DURANTE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIALES
          
          Estos movimientos artísticos abstractos que se originan antes y durante la Primera Guerra Mundial se prolongarán durante las décadas posteriores en que tras acumularse las causas de la crisis del capitalismo y el imperialismo se produce la Segunda Guerra Mundial.
        
        Durante este periplo histórico y particularmente durante esta Segunda Conflagración Mundial el cubismo, el surrealismo, él dadaismo y otros ismos del arte abstracto subsisten como tendencias evasivas de la realidad pero adoptan posiciones políticas respecto a uno u otro bloque imperialista: Los dadaístas de Tristán Tzara y los cubistas como Picasso se oponen al fascismo: La famosa pintura abstracta <Guernica> de Picasso denuncia el bombardeo nazi sobre este poblado.           
            
           Salvador Dalí uno de los emblemáticos propulsores del surrealismo toma posición junto al fascismo.
          
          Durante la Segunda Guerra Mundial desde el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo se producen expresiones abstractas artísticas antifascistas que contribuyen a la lucha que se libra contra Hitler y Mussolini principalmente.
             
           Estas tres expresiones <artísticas> abstractas se ubican a favor o en contra de una u otra facción imperialista.
            
        Más, cómo de esta posición antifascista devienen posiciones opuestas al arte realista proletario, se observa en el viaje del surrealista y dadaista Bretón a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, quien, junto a otros surrealistas influye para que se forme la corriente <expresionista abstracta> propiciada por el imperialismo norteamericano y la CIA luego de aquella Segunda Guerra Mundial desde cuyo anti-arte se ataca al realismo socialista y se oculta abiertamente la realidad de clases dentro del mundo capitalista imperialista y dentro de los Estados Unidos donde a la vez se desata la conocida cacería de brujas contra el arte realista democrático conocida como el <macartismo>.
               El pintor surrealista Dalí quien alcanzó fama mundial propiciada por el imperialismo y se alineó con el fascismo desarrolla una pintura alienante, escapista de la realidad, promotora de imágenes del subconsciente psíquico, que contribuye a atacar al arte realista y a la ley de aprehensión estética de la realidad.

LA COSIFICACION DEL ARTE ABSTRACTO ES ANTI-ARTE IMPERIALISTA: VUELVE MERCANCIA MASIFICADA Y EN SERIE AL <ARTE> ENGROSA LA PROMOCION DE LA PRODUCCION MASIFICADA DE MERCANCIAS A TRAVES DE LAS <INDUSTRIAS CULTURALES>

I

EL <KITSCH ART>

Lo <kitsch> viene de fines del siglo XIX y se prolonga luego de la Segunda Guerra hasta nuestros días. Si hay una definición que permite abordar lo <kitsch> o kitsch art> es quizás la de Calinescu <Lo kitsch es imitación, falsificación, copia, todo aquello que llamamos estética de la decepción y el autoengaño; kitsch es una forma específicamente estética de mentir>.
Esta precisión entre la relación del “arte” y el consumismo como la forma pequeño burguesa de acceder al arte adquiriendo “algo artístico” tiene relación con la actitud arribista, de ascenso de la clase media hacia ambientes burgueses, una de cuyas características es el uso del dinero como imitación del modo de vida feudal-burgués uno de cuyos elementos es el exhibicionismo del arte como “cualidad” de “superioridad” frente a la “ignorancia” de  “la plebe”. Así, franjas de esta clase media que asciende, por sus ingresos, a la clase burguesa, al imitar ciertas cualidades de la burguesía, entre ellas, la de ser proclive al arte, lo hace, pero como decoración, como artificio.
Recuperemos una ilustración de esta tendencia que recoge “Wikipedia”: <En el área de Los Ángeles, California, la burguesía enriquecida con el auge de Hollywood intentó trasplantar elementos del arte europeo mezclando artificiosamente el gótico, el barroco y el rústico para mostrarse artificiosamente como <culta> y cayó en el ridículo llegando al extremo de comprar antiguos castillos europeos y trasladarlos piedra por piedra a los Estados Unidos>.
Lo <kitsch> también es una desviación del arte que busca a través de chucherías y falsificaciones, de remedos artísticos mostrar a una clase media con arpegios de <culta>. Se dice que Warhol fue el principal motivador del <arte kitsch> o <kitsch art> asociado directamente a lo que la burguesía denomina <la Modernidad> y está directamente asociado con lo banal, lo superfluo, con los retoques de algo común que, por estridente o lleno de colorido, por estrambótico, se lo adquiere como <arte> y que liga lo <kitsch> con el consumo, con el mercado barato que permite mostrar la actitud del comprador hacia <lo artístico> sin conocer el real significado de arte.

EL BODY ART

Pintar los cuerpos particularmente de mujeres desnudas o semidesnudas ha pretendido presentarse como <defensa de la naturaleza y la biodiversidad> por parte de algunas franjas de la intelectualidad artística respaldadas por algunos medios de comunicación de la burguesía.
En realidad, el <bodi art> es otra deformación del arte pictórico que utiliza el desnudo y el semidesnudo particularmente de la mujer –también del hombre- para imprimirle otra variante al llamado <arte abstracto> y al <simbolismo erótico> como una supuesta <libertad sexual> de la mujer y el hombre para dar otra forma al abstraccionismo o al <simbolismo abstracto> tras el cual simplemente se da curso a la exhibición de la mujer -y del hombre- como mercancías eróticas; el <bodi art> circula en infinidad de revistas relacionadas con la exhibición de la mujer como un estímulo erótico para la venta de mercancías, para el fomento del turismo y la gastronomía burguesa; para la venta de vehículos, relojes, ropa de marca, etcétera; el <bodi art> es la más grosera muestra del rebajamiento del papel de la mujer como ente intelectual, profesional, como ser humano, al exhibicionismo consumista y mercantilista.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Respecto de esta tendencia abstracta del <arte> hemos hablado como un importante punto de referencia que relaciona al arte con la política imperialista. Llamado también “Action Painting”, su ícono más promocionado y pagado por la CIA en “Las Galerías” es Jackson Pollock.
1-                 Surge luego de la Segunda Guerra Mundial propiciado por los Estados Unidos como la principal potencia imperialista de la <post guerra>;
2-                 Establece una clara confrontación dentro del campo antifascista con Francia, que, a través del <cubismo> particularmente de Picasso y su obra <Guernica> se presentaba como el <Centro del Arte Mundial>, pues traslada de París a Nueva York el <arte> presentando al imperialismo norteamericano, también, como <Centro del Arte Mundial>
3-                 Erige al arte abstracto como sinónimo de <arte libre> en oposición al que lo que Truman y Eisenhower calificaron de manera ultra reaccionaria como: <Arte impuesto por el Estado y el Partido, carente de libertad> refiriéndose al realismo socialista en la URSS y desarrollando una intensa y millonaria campaña contra el arte <realista socialista> proletario y popular.
4-                 Truman y Eisenhower, Presidentes de los EE.UU. e ignorantes de arte proclaman al <expresionismo abstracto> de Pollock, Dobliev, De Kooning, como lo más avanzado del arte mundial; el <expresionismo abstracto> es el <arte> que mejor oculta el opulento enriquecimiento del capital financiero a costa de la explotación del proletariado de los Estados Unidos y del proletariado y los pueblos de los países dependientes; al emborronar con sus pincelazos el mundo de Wall Street y hacer apología del mundo de los enormes rascacielos; de la arquitectura de las llamadas <Catedrales de Luz> del opíparo mundo imperialista.  

EL <ARTE POP> O <POP ART>

Hay diversidad de opiniones respecto del origen del <pop- art> en cuanto a la fecha e incluso de los más connotados representantes de esta corriente del <Arte Moderno> o <Arte Contemporáneo>. Lo que cabe resaltar son dos aspectos:
1-                            ¿Bajo qué circunstancias tuvo el pop art la eclosión que tuvo?
2-                            ¿Quién o quienes elevaron al <pop-art> al nivel que alcanzó?
Para esta última no tiene cabida más que un nombre aunque existen otros que giran en torno del <pop-art>: Andy Warhol.
En cuanto a las causas de la eclosión de esta corriente del <pop-art>: Este gira en torno de la producción mercantil masificada y en serie a escala mundial una de cuyas muestras es la botella o la lata de Coca-Cola y la concepción de la belleza imperialista promovida a través del cine y la propaganda: La imagen de Marilyn Monroe; o la de <las latas de sopa “Campbell”> -que también fue una producción masificada y en serie de comida enlatada norteamericana-.
Andy Warhol colocó en el plano artístico la figura de Marilyn Monroe multiplicada y la presentó como <arte>; lo mismo hizo con la botella enlatada de “Coca Cola”, con las latas de comida “Campbell” explicando que <le recordaban a su madre quien se las servía> y así por el estilo; Warhol se convirtió  en figura emblemática de la producción de mercancías en serie, masificadas,  particularmente de la industria monopólica de los Estados Unidos; en él se expresa de manera contundente no solo como el arte burgués –o el anti-arte- se enlaza con la promoción publicitaria de las mercancías que es la característica de las <Industrias Culturales> sino cómo convierte a la mercancía producida en serie, masificada para la venta a nivel mundial, como <arte> que es el caso de la <Coca Cola> pero también de Marilyn Monroe cuyo estereotipo de la <belleza> es exportado a escala internacional por las Industrias del Espectáculo de entretenimiento erótico.
De tal manera se desnaturalizó la esencia del arte como fruto del estudio y aprehensión estética de la realidad que se lo cosificó invadiendo la conciencia de las masas con este anti arte que incluso se exhibe en las Galerías y ha contribuido para que el arte escapista, alienante de la realidad, se convierte en una corriente multiforme utilizando las <instalaciones> y otros medios que crean espectacularidad y atraen la atención; anti arte opuesto al arte realista y sobre todo al arte proletario y popular.
Warhol en otra manifestación de un <arte> subordinado al mercado y al espectáculo que se imbrica con el mercado y el consumismo de automóviles de marca llegó a cobrar por decorar aerodinámicamente las partes exteriores de un auto de carreras deportivas de alta competitividad en las competencias internacionales altas sumas de dólares: A la decoración de un coche BMW M1 de carreras se le dio el calificativo <artístico> de: <el proyecto BMW Art Car>.
Warhol murió multimillonario al obtener ganancias de una serie de <producciones artísticas> --también produjo cine abstracto- que alaba la producción en serie de la gran industria norteamericana, por eso Warhol es la representación más nociva del arte al servicio abierto de la industria monopolista del imperialismo yanqui y del anti-arte.
Warhol inicialmente fue un promotor de publicidad de artículos para el mercado capitalista que caracteriza a las <Industrias Culturales>; antes de entrar al mercado masificado y en serie del anti-arte, o lo que es lo mismo, de la cosificación del arte: Warhol fue un ilustrador exitoso de la empresa capitalista del zapato: <I. Millar>.
Warhol al referirse al sustento de sus llamadas “obras de arte” dice: “Lo genial es que los Estados Unidos han iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca- Cola>
Warhol agregaba que <el mejor arte es el lucro>; así el <pop-art> adquiere dos connotaciones: Es un remedo de arte, es la cosificación del arte, la negación del arte que la estética burguesa-imperialista elevó a la estratósfera porque de modo descarado fusionó este supuesto <arte> con el mercado capitalista de masas promovido por el capital financiero (la Coca-Cola); a la vez se convirtió en el ícono del imperialismo norteamericano y sus símbolos mercantiles y consumistas: La Coca-Cola, las latas “Campbell”, Marilyn Monroe, etcétera; el <pop-art> representado por Warhol es la expresión y reflejo vivo del llamado <Sueño Americano> de <las oportunidades> que supuestamente da el imperialismo norteamericano <a la gente común>.
La vida de Warhol ligada a la alienación, a la irracionalidad, al derroche, al modo de vida lujoso de los artistas asalariados del gran capital como Elizabeth Taylor es la mejor muestra del contenido y forma del mal llamado <Arte Abstracto>, <Arte Contemporáneo> y <Arte Pop>.
El suculento negocio del arte-mercancía adquiere con el <pop-art> de Warhol niveles de lucro inconmensurables que muestran la degeneración que es en realidad la cosificación del arte llevada hasta extremos propio de la dominación norteamericana durante las décadas en que el <pop-art> se fusiona con la política de expansión y de dominación de los Estados Unidos de Norteamérica.
Con Warhol y el <pop-art>, el abstraccionismo y el anti-arte llegan a niveles que muestran la degeneración del arte y la estética burguesa e imperialista expresada en la repulsa a la aplicación de las leyes de la asimilación estética de la realidad. La abismal diferencia entre anti-arte y arte alcanzan el clímax entre abstraccionismo y realismo, entre abstraccionismo y realismo proletario y popular con el <arte pop> o <pop art>

LAS DEFORMACIONES DEL REALISMO: EL HIPEREALISMO

 En tanto el abstraccionismo como <arte> invade las Galerías y los espacios del mundo capitalista regándose por América Latina y otros continentes como la mejor expresión del arte mercantilista, no solo en la pintura y la escultura sino en la música, la literatura en todos sus géneros y es llevada al cine y la televisión, el TV Cable, etcétera, la intelectualidad burguesa y la revisionista –que surge tras la derrota del socialismo en la URSS y en Europa Oriental en 1955-, la socialdemócrata a la que nos referiremos más adelante. 
Estas tendencias abstractas promueven la falsificación del realismo ya iniciada con el <surrealismo> y tienen en el llamado <hiperrealismo> una expresión del arte escapista burgués una connotación que genera confusión.
  
El hiperrealismo recupera, aprehende de la realidad paisajes, rostros, figuras, etcétera, aplicando parte sustancial de las leyes de aprehensión estética de la realidad pero ocultando la característica clasista de la sociedad burguesa-imperialista con lo cual distrae y atrae al público hacia un arte, este si con elementos realistas, pero que a la vez es evasivo, escapista, alienante de la realidad de la cultura clasista burguesa a la cual se incorpora fortaleciéndola desde esta orilla artística.
           
 EL REALISMO SOCIALISTA Y EL REALISMO PROLETARIO Y POPULAR EN LAS ARTES SE UBICAN JUNTO A LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS DEL MUNDO
           
         Durante la Primera Guerra Mundial se abre una brecha en cuyo escenario se reinicia la reconstrucción del arte y literatura realistas, proletarias y populares que se extiende por el mundo y se ubica junto a los trabajadores y pueblos; cuyos artistas y escritores construyen literatura, pintura, escultura, teatro, danza, música popular insurgente particularmente en América Latina.
      
EL ARTE REALISTA PROLETARIO, POPULAR Y PROGRESISTA

La Primera Guerra Mundial recogió en un haz, en Europa, al arte abstracto; pero también, tras la victoria de la Primera Revolución Socialista en el mundo y como reflejo de ésta, dio impulso a la literatura y las artes realistas proletarias y populares.
La influencia de esta grandiosa revolución social proletaria que llevó al Poder a los de abajo incidió en la formación de movimientos de izquierda ligados a la lucha de los obreros norteamericanos a uno de los cuales perteneció el escritor realista Jhon Reed; de esos años es la literatura realista de Jhon Steinbeck y el cine de Charles Chaplin.
Jhon Reed viajó a Rusia, presenció la victoria de la Revolución de Octubre y la plasmó en su obra <Diez Días que Conmovieron al Mundo> mostrando la otra cara de la moneda: Artistas y escritores que se insertaron en la realidad política, social y económica de ese momento histórico quienes produjeron obras artísticas y literarias realistas de contenido político y social de gran calidad estética como “Las Viñas de la Ira” de Jhon Steinbeck que se imbricaron con la poesía de Vladimir Mayacowsky y con obras como “la Madre”, “Días de Infancia”, “Mis Universidades”, “Los Artamonov” y otras de Máximo Gorky que abrieron el camino al realismo socialista como forma del arte proletario y popular basado en la concepción estética marxista-leninista que durante ese período que data de 1917 a 1953 se construyó en la URSS y que produjo obras como: “Así se Templó el Acero”, de Obstrovsky; “La Joven Guardia” de Fadeiev y una obra pictórica de rasgos realistas y populares donde destaca la pintura realista de Ilia Repkin.
Naturalmente que el proceso de construcción del arte del realismo socialista atravesó dificultades, por ejemplo, tuvo que depurar al abstraccionista ruso Kamdimsky –quien durante esos años se trasladó a Rusia- por sus concepciones artísticas abstractas burguesas.
El realismo socialista se expandió por el mundo de los trabajadores y tomó cuerpo en una pléyade de artistas y escritores que tomaron partido por la lucha emancipadora de la clase obrera y los pueblos del mundo

ARTE Y LITERATURA REALISTAS Y POPULARES EN AMERICA LATINA

La corriente del arte y la literatura realistas de 1915 hasta 1940 en América Latina se ubica durante las circunstancias históricas de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Socialista de Octubre; diversas manifestaciones artísticas y literarias surgidas en Latinoamérica durante aquellas décadas están relacionadas con la primera gran revolución social del proletariado que generó una influencia en el pensamiento y la praxis política y artístico-realista en América Latina.
El realismo proletario y popular recogió muestras de las movilizaciones, luchas, huelgas, tomas de tierras, acciones de la juventud y la mujer contra la dominación imperialista particularmente norteamericana y contra la explotación y opresión de las oligarquías criollas en cada país de Indo América y las transformó en arte y en literaturas proletarias y populares. La construcción de las obras de arte y literatura de aquel rico período tienen sabor y olor al follaje, a los terruños americanos, a nuestros ríos y montes; la obra de arte y literatura construida por la intelectualidad artística se internó en la profunda realidad de los pueblos y de la lucha de clases recogiendo las vertientes étnicas y culturales populares indoamericanas; nuestras identidades indígenas, mestizas, negras, en sus diversas mezclas y variables étnicas; nuestras artes fueron indoamericanas con olor a la pólvora nacida de la huelga contra las bananeras gringas, contra la explotación cacaotera y latifundista; aquí destacan escritores y poetas como César Vallejo, peruano; los poetas chilenos Pablo de Rokha y Pablo Neruda, éste último con poesías como: Residencia en la Tierra; José Eustasio Rivera con <La Vorágine>; Ricardo Güiraldes con <Don Segundo Sombra>;  <Doña Bárbara> de Rómulo Gallegos; <El Señor Presidente> de Miguel Ángel Asturias; <Yo, el Supremo> del paraguayo Augusto Roa Bastos; <Las Cruces Sobre el Agua> de Gallegos Lara; <Huasipungo> de Jorge Icaza; <Cacao> de Jorge Amado; <Mamita Yunai> de Luis Fallas, para citar algunas conocidas creaciones literarias realistas, sociales, populares, construidas por la intelectualidad artística popular y revolucionaria, una franja de ella, comunista, en América Latina.
De mano de aquella literatura se fraguó una pintura con los pintores mexicanos Diego Rivera y Alfaro Siqueiros que se extendió por nuestra América India con Pinto, Guayasamín, Kingman; a todo ese torrente artístico y literario se sumó y fue creciendo la canción popular y/o la canción protesta, el teatro popular, con una acústica y sabor propios.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU REFLEJO EN LAS ARTES PROLETARIAS Y POPULARES

Durante la Segunda Guerra Mundial la pléyade de artistas y escritores que ya acumulaba un bagaje del arte realista proletario y popular incubado en el escenario histórico de la Comuna de París de 1871 y de la Revolución Socialista de Octubre de 1917 confluye con gran vigor artístico en forma y contenido a fortalecer la lucha que libra la Unión Soviética como parte del Campo Antifascista contra el fascismo particularmente el hitleriano.
            De aquellos tiempos vienen poemas como el de Paul Eluard: <escribo tu nombre en las paredes, libertad>; o el <Canto de Amor a Stalingrado> de Pablo Neruda; <España, aparta de mi este Caliz> de Cesar Vallejo; los poemas y obras de teatro de Bertold Brecht contra <el pintor de brocha gorda> (Hitler)>; <Vientos del Pueblo> y otros poemas de Miguel Hernández; la poesía de Nicolás Guillén; los murales de David Alfaro Siqueiros, la pintura de Diego Rivera, de México; en Ecuador destacan Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Alberto Carcelén,  solo para citar algunos destacados amén de la propia obra artística y literaria creada por escritores y artistas de la URSS como la novela <La carretera Volokolamsk> de Alexander Beckt; en 1936 se reúnen escritores de la talla de Nicolás Guillén, Neruda, Thomas Mann, Miguel Hernández, entre otros, en España, para brindar su apoyo artístico político y moral a la lucha librada por el Frente Popular contra el fascismo de Franco.
          El realismo artístico proletario y popular en literatura, pintura y artes adopta una clara posición política junto a los trabajadores y los pueblos oprimidos que refleja una concepción estética proletaria, colectiva, popular, distinta del llamado <arte abstracto> que fomenta el individualismo, la introspección y cierra los ojos a la realidad profunda que genera la crisis capitalista que se ahonda durante las dos últimas guerras mundiales imperialistas.

       
ODISEO RUNA

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