ECUADOR: INDUSTRIA CULTURAL –O “MILAGRO”-
EN MANOS DEL CORREISMO
En “Argenpress Cultural”* se publicó hace
unos años un artículo -que ya está publicado en nuestro Blog-, acerca de las “Industrias
Culturales” cacareadas por Correa y sus corifeos, que planteaban
institucionalizar en el Ecuador fundiendo el Ministerio de Cultura, el de
Patrimonio, el de “Talento Humano”, con la Casa de la Cultura Ecuatoriana:
Cuatro Ministerios en uno para impulsar la “Industria Cultural” –estatal- en el
Ecuador.
A esta altura, cuando su gobierno
aparentemente la ha dejado de lado; cuando los Cuatro Ministerios y
particularmente el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana –esta última bajo el control del gobierno de
Correa- cumplen un papel de segundo orden, debemos ratificar lo que para
esas fechas ya destacábamos: La Industria Cultural se ha montado desde la
Presidencia de la República y el Ministerio de Finanzas –o Economía- con el
aval y concurso de los restantes Ministerios, particularmente del Ministerio de
Turismo, y está engranada con los Municipios y Consejos Provinciales bajo la
incidencia y el control del Estado y su gobierno.
Es notorio que bajo el slogan en idioma inglés-norteamericano: “All You Needs is Ecuador” se promueva la
imagen del Ecuador con un concepto mercantilista bajo el camuflaje de que es
para atraer el turismo internacional: Uno de los aspectos destacados por Adorno
y Horkheimer es el papel que juegan la gastronomía, las danzas de las culturas
étnicas y otras formas de agresiva publicidad mercantilista para la venta de
las mercancías lo cual confirma que Correa
y su séquito han convertido al Ecuador en una mercancía bajo el paradigma
del concepto de la “Economía Cultural”, o “Industria Cultural”.
Correa promueve al Ecuador como una
“Economía Cultural” a escala internacional bajo el deformado slogan
antimarxista de que su gobierno “Privilegia
al Ser Humano y No al Capital” y otros fuegos artificiales que
presentan como “Reemplazo de los Recursos
No renovables -petróleo y minería- por
el Recurso infinito del Conocimiento, la Excelencia y el Talento Humano”.
Esta publicidad
postiza de Correa y su gobierno desarrollista presenta la obra estructural y,
sobre sus hombros, la obra súper estructural, difundiendo una concepción
tecnocrática que es un reciclaje postmoderno criollo: La promoción de las ideas
de la “Educación de Excelencia”, del “Conocimiento”, del “Talento Humano”, de la
“Innovación”, tienen el propósito de presentar todo el proceso educativo del
Ecuador desarrollado durante la República como “el pasado”, el “viejo país” y
la monumental propuesta desarrollista como lo “revolucionario”, el “nuevo país”
ocultando que la educación durante toda la República ha estado en manos de las
clases opresoras, que, durante el período de la Revolución Liberal se golpeó el
oscurantismo conservador que enarbolaban García Moreno y sus adláteres: Camaño
y Veintimilla; y que, tras la conquista del laicismo en la educación y otros
avances logrados por aquella revolución, ésta, tras la traición del ala derecha
del liberalismo, volvió a estar regida por las oligarquías criollas
dependientes del imperialismo quienes estructuraron sus planes educativos sometiéndoles
a modelos extranjerizantes; que la lucha librada por los educadores, que tiene
en la Gloriosa de Mayo del 44 un momento histórico significativo pues se
estructura la Unión Nacional de Educadores, UNE, ha venido confrontando la
concepción y praxis de la educación feudal burguesa y burguesa manejada por
cada uno de sus gobiernos; que los indudables avances que en la educación a
todo nivel se han logrado, han sido conquistas y logros de los educadores y de
los pueblos, de su accionar revolucionario como la Reforma de Córdova que
contempla la Autonomía Universitaria recogida por la FEUE y la Universidad
Central; y particularmente la propuesta de la “Pedagogía para la Emancipación”
de la UNE impulsada desde hace algunas décadas.
Aún existe
en el Ecuador la dominación capitalista dependiente que hoy se disfraza con
estos giros lingüísticos e ideas de la cultura dominante desarrollista
diseminados sobre la obra física de las “Escuelas del Milenio”, de la “Ciudad
del Conocimiento” y otras bagatelas de brillo superficial millonario que
pretenden que la educación a todo nivel es un salto de calidad cuando solo
oculta con relumbrón la sumisión de ésta a los intereses imperialistas pretendiendo
que ahora se ha dado un viraje “revolucionario” caracterizado por estas
rimbombantes edificaciones y más rimbombantes propuestas “intelectuales” del
“socialismo del siglo XXI”; propuestas y acciones prácticas retardatarias que ponen
énfasis en torno de la ciencia y la tecnología dejando de lado los elementos
emancipadores que nuestra historia ha acumulado durante siglos a través de la
lucha persistente de nuestros pueblos por su liberación social y nacional en
rumbo al socialismo.
Esta deslumbrante
acción de Correa y su gobierno para la Educación Superior, bajo los parámetros
de “evaluaciones” y “pruebas”, excluye de la Educación Superior a los hijos de
los trabajadores, de los campesinos y de los pueblos, quienes en muchos casos,
pese a lograr la puntuación requerida por la SENESCIT para ingresar a las
Universidades, son impedidos de acceder a éstas lo cual rememora las prácticas
ejercidas por los Virreinatos de España en América durante la Colonia por los
cuales los pueblos indígenas, mestizo y negro no podían acceder a la educación
universitaria, ni media ni primaria; donde el analfabetismo para los de abajo y
sus hijos e hijas era la tónica de aquella sociedad excluyente; donde las
Universidades de la Colonia estaban reservadas para los hijos de los criollos,
de los españoles nacidos en América y donde la única “educación” que recibían
los pueblos era la Religión Católica impuesta a garrote y látigo para extirpar
las creencias naturales, las “herejías” de los pueblos y garantizar a España y
Europa el uso de la mano de obra esclava para la exportación de oro, telas,
especias y más riquezas naturales que salían de Indo América hacia Ultramar; prácticas
esclavistas y feudales donde perecieron milenarias culturas, razón por la cual
el mestizo Espejo tuvo que mimetizarse como “Eugenio de Santa Cruz y Espejo”
para poder acceder a la Universidad donde mostró el talento real de los pueblos
con sus trabajos científicos acerca de la viruela y de cuya mente emancipadora
brotó la literatura política libertaria de “El Quiteño Libre”, “Primicias de la
Cultura de Quito” y otros trabajos intelectuales emancipadores cuya tradición
está inmersa en la memoria colectiva de nuestros pueblos la cual no podrá ser
arrancada por el ejercicio de esta concepción retardataria del
reformismo-desarrollista de Correa que pretende retrotraer en forma modernizada
aquellos elementos jesuítico coloniales de aquel período en que Quito era
considerado el “Claustro de América” y que García Moreno, el “Santo del
Patíbulo”, volvió a instaurar en el siglo XIX cuando trajo al Ecuador a la
Orden de La Salle paralela a la Orden Jesuita conformada por el Vaticano como
parte de la Contrarreforma Católica para confrontar al Protestantismo durante
el Renacimiento: Escuela jesuítica que es la madre de la formación retardataria
y clerical de Correa.
Esta política
desarrollista deja de lado a medio millón de jóvenes de ambos sexos que anhelan
y tienen cualidades para ingresar a las Universidades; concepción jesuítica postmoderna,
neocolonialista, que apunta a generar numerosa y barata mano de obra para la
expoliación del petróleo, el cobre, la plata, el oro, de parte de las
transnacionales norteamericanas, chinas, canadienses y otras; política de
menosprecio hacia la gran mayoría de los hijos de los trabajadores y los
pueblos de nuestra diversidad cultural, plurinacional, del Ecuador, que al
mismo tiempo, y para distraer de esta exclusión opuesta al libre ingreso a las
Universidades -conquista lograda por la sangre de los bachilleres asesinados
por el régimen criminal y autoritario de Velasco Ibarra en 1969-, selecciona a
los más preclaros talentos juveniles, incluso de origen sencillo, para la
“Ciudad del Conocimiento”, Yachai, y para otras instancias de la Educación
Superior, donde, imbuidos de un falso cientificismo tecnológico castrador de
nuestra histórica visión emancipadora tradición de las Universidades
Ecuatorianas, como lo es la tradición científica y emancipadora de la Centenaria
Universidad Central del Ecuador, serán colocados como “talentos innovadores” al
servicio de las transnacionales de los Estados Unidos, Asia y Europa para
expoliar nuestros recursos naturales y materias primas donde aflora como la
presa más codiciada uno de los lugares más biodiversos del planeta: El Yasuní
Amazónico entregado por Correa a las multinacionales petroleras así como hizo
con la Cordillera del “Cóndor Mirador”
entregada a las transnacionales chinas para la explotación de nuestro cobre.
EL PRETENDIDO “MILAGRO” EN LA EDUCACION Y LA
CULTURA: FARSA MONUMENTAL QUE OCULTA LA ESENCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Correa y su
séquito de magistrales promotores mercantilistas de la Patria la han maquillado
para venderla mejor a las transnacionales norteamericanas, chinas y de otras
potencias imperialistas y países capitalistas desarrollados: Edificios dotados
tecnológicamente para la “Justicia”, UPCs para el “control sobre la
delincuencia” –que también usan para la “inteligencia” persecutoria contra la izquierda
revolucionaria, el movimiento indígena, la oposición patriótica y democrática-;
con “Escuelas del Milenio” que desarraigan de su identidad cultural comunitaria
y barrial a los niños y niñas hijos de los pueblos como ha ocurrido en Peguche**;
”Colegios Réplicas” que si bien se inscriben en la modernidad tecnológica son
castrados por la eliminación de literatura y otras ciencias sociales que
adecuadamente orientadas hacia nuestras raíces histórico-culturales podrían
fusionar la ciencia y la tecnología con la pedagogía emancipadora; ambientes donde
se lleva a cabo una oposición pertinaz a la tradición democrática de la
educación fiscal, laica y gratuita, pluricultural, plurinacional y multilingüe que
tiene una tradición insurgente en “La Gloriosa” de Mayo del 44, punto de
referencia histórico ineludible para la forja de la identidad revolucionaria y
liberadora que recupera la Unión Nacional de Educadores, UNE, por la cual ha
luchado contra la política de los gobiernos, ayer feudal-burgueses; y durante
las últimas décadas, de la burguesía en el Poder, defendiendo una educación
acorde con los derechos de los pueblos y de sus hijos e hijas; una educación
que conquistó el respeto para la misión de los educadores y educadoras del
Ecuador; que ha enfrentado los planes y reformas curriculares extranjerizantes
defendiendo el carácter plurinacional, democrático, popular, laico y científico
de nuestra educación; que ha reclamado y reclama se invierta en tecnología,
ciencia, investigación, etcétera, reafirmando su visión emancipadora ligada con
los avances científicos y tecnológicos.
Las construcciones
físicas en la educación acompañadas de una visión pedagógica de élite,
tecnocrática, opuesta a la visión y concepción emancipadora a nivel superior y
a todo nivel no conducen a la independencia del imperialismo pero son
presentadas como una “revolución educativa”:
Arturo Villavicencio, intelectual lojano, parte del equipo que logró el Premio
Novel con un trabajo relacionado con la defensa de la biodiversidad mundial,
destaca que la visión monumental desarrollista de la “Ciudad del Conocimiento”
y en general el proyecto desarrollista de la Educación Superior, apunta a un “colonialismo y capitalismo académico”: “Resulta altamente dudoso – escribe
Villavicencio- que una institución
extraña a nuestra realidad y a la realidad de la universidad ecuatoriana esté
en capacidad de darnos lecciones sobre valores éticos y cívicos, sobre
principios de robustecimiento de la identidad nacional, de la dimensión
multicultural de la universidad y, en general, sobre la responsabilidad social
de la Universidad. De ahí que no es exagerado hablar de una ideología
neocolonial en el proyecto de transformación de la universidad ecuatoriana”
*.
Tras este
empapelamiento jugoso y millonario Correa está maquillando al Ecuador para
promocionarlo como un suculento
atractivo adobado con un moderno sistema vial, provisto de un potencial
eléctrico para la actividad extractiva de las transnacionales, con un sistema
educativo que les proveería de mano de obra barata y de “talentos” para
trabajar en sus empresas expoliadoras como lo pregonan abiertamente al
referirse a “IKIAM”, la “Universidad Amazónica” pero cuya cúspide proveedora de
“Excelencia” es la “Ciudad de Conocimiento” –YACHAI-; todo el conjunto de la
publicidad donde destaca la del Ministerio de Turismo apunta a atraer más al capital financiero internacional
en una desaforada venta del Ecuador capitalista, estatalmente modernizado,
ofertándolo como una mercancía más atractiva,
que se realiza manipulando de manera neo-folklórica, con spots pincelados artísticamente
donde brotan hermosas vistas de nuestros nevados encumbrados sobre una
exuberante flora y fauna; paisajes marítimos de nuestras costas; Islas
Encantadas rondadas por osos marinos, tortugas galápagos, iguanas; ciudades
antiguas cruzadas por Catedrales que rascan los cielos y se cruzan con la
modernidad de los grandes edificios de acero y vidrio de la burguesía; Sierra y
Costa atravesadas por vías modernas de cuatro carriles, puentes espectaculares,
rieles y vagones del ferrocarril restaurado; hidroeléctricas en perspectiva de
apuntalar este modelo que no va a cambiar nuestra dependencia pese a la
hojalata publicitaria del “Cambio de la Matriz Productiva”; multiculturalidad
mestiza, indígena y negra con danzas, música e instrumentos autóctonos que
hacen brillar las retinas de los espectadores; variada gastronomía regional con las cuales ofertan como una
mercancía embellecida con arpegios del arte también convertido en mercancía que
son exhibidas con una publicidad mercantilista que tiene en el spot artístico
que recrea -a costo millonario- la
canción de “Los Beatles”: “All You Needs
is Ecuador” , el “sumun” de esta visión criolla de la “Industria Cultural Estatal” que Correa y su séquito han hecho del
Ecuador actual a través de la cual se muestra a nuestro hermoso país de la
Mitad del Orbe como “El Milagro”.
Esta
publicidad manipula la “Ciudad del Conocimiento”, las “Escuelas del Milenio” y
otras monumentales baratijas “educativas y culturales” típicas del “kitsch art”**, que reproducen el estilo y
la mentalidad extranjeras presentándolas como “creaciones” de Correa y su
séquito de publicistas bufones, serviles de la educación y cultura extranjeras,
quienes las lanzan al mercado “global”
como carnada para atraer capitales extranjeros exhibiéndolas a través de giras
espectaculares donde su principal ofertante se presenta como un “genio académico”,
“economista”, “estadista moderno”, que matiza
y encubre, con un desatino calculado, supuestamente “natural”, sus reales
cualidades de vendedor mercantilista de la Patria presentándose exprofeso como “cantante”
y bailarín”, como un “show man” politiquero burgués, su verdadera profesión,
quien, sobrecargado de energía dispara sus exposiciones “magistrales” con una
lengua sibilina heredada del colonialismo jesuítico y del “Santo del Patíbulo”,
oscurantista conservador del siglo XIX; lengua típica modernizada de la “viveza
criolla”; discurso garantista con el cual entrega este “nuevo país” a la voracidad del capital extranjero; campaña de fomento
de un estereotipo criollo de la modernidad que le ha granjeado birretes y togas
colocados por algunas Universidades de Europa que así aplauden su entreguismo
anti patria envuelto en la presentación del Ecuador a la usanza de las muestras
que Colón hiciera de Indo América en el siglo XVI al presentar a los Reyes sus
especias, oro y plata y sus “indios”;
Universidades extranjeras que son la punta del Iceberg de la avaricia capitalista
e imperialista, las cuales, satisfechas por esta venta postmoderna que abre el
país a la expoliación del capital extranjero mostrándole su “estabilidad
política” lograda a través de leyes draconianas como el Código Penal, la Ley de
Comunicación, Código Monetario,
“Enmiendas” a la Constitución” que suprimen los derechos de los pueblos y que
ejecutan a través de un efectivo control sobre la Asamblea Nacional, el aparato
judicial y electoral; impulsando millonariamente una propaganda para enlucir
este proyecto acompañada de una pertinaz estigmatización realizada para
distraer y ocultar la naturaleza de este gobierno vende patria con un supuesto
lenguaje “popular” que intenta acallar toda voz y acción social popular que se
opone a este modelo desarrollista calificándola de “mediocre”, “ecologista
infantil”, “fundamentalista retrógrado”, “izquierdista tira piedra”, “rosca
indígena”, y que, al no lograr acallar esas voces liberadoras acumuladas
durante medio siglo de recuperación de las voces emancipadoras de Espejo, Mejía
Lequerica, Olmedo, Peralta y Montalvo, los escritores de los años 30, los
“Tzánsicos”, el “Centro de Arte Nacional del “poeta” Larrea, el movimiento
indígena insurgente de fines del siglo 20 que trae consigo los gritos de la
tierra y el agua; la izquierda revolucionaria imbatible contra la cual Correa
ejerce una furibunda represión, pues sabe
que aquella sabe quién es Él y su séquito corrupto y entreguista, razón
por cual su gobierno acude a los
juicios, envía a la cárcel, persigue y pretende amedrentar a los auténticos
representantes de los de abajo que se alzan impetuosos, cuyos líderes no se han
acobardado con aquellas medidas draconianas; pretendiendo, ante la
imposibilidad de acallar las voces de
los hijos e hijas de la tierra y el fuego, enancarlos en el mismo saco con la
oposición de la burguesía derechista fuera del gobierno pretendiendo que la
oposición popular que ha venido luchando sostenidamente desde hace medio siglo
contemporáneo; que hereda nuestra tradición emancipadora de siglos, y que
ahora, resistiendo y pasando a la ofensiva con heroísmo y firmeza, levantando
la bandera de la emancipación y el auténtico progreso de nuestro país que
apunta a una auténtica revolución social que expulse de nuestro país a las
multinacionales -sean estas yanquis, chinas o rusas- y que, tras los resultados
electorales seccionales del 2014 que arrinconaron a Correa; del 17 de Setiembre
con la Marcha Popular Nacional vigorosa, de las luchas de la juventud estudiosa
del 18 de Septiembre; de la Gran Movilización Popular y Plurinacional del 19 de
Noviembre del 2014 que se ha expresado pletórica, rabiosamente popular durante
la jornada del 19 de marzo del 2015 levantando “los puños al cielo cargado de
lluvias” como escribiera el periodista y poeta Raúl Yánez y que eclosionara multitudinariamente
el Primero de Mayo para, tras la demagógica emisión de los decretos-leyes a la “herencia”,
al “linaje” y a la “plusvalía” que, con otra entonación y aparataje aplicó el
FMI en Grecia, para, supuestamente, “redistribuir la riqueza”, pero en realidad
para intentar rehacer en parte el déficit fiscal de la tierra de Aristóteles
solo para sumirla en una crisis más profunda tras haberse repartido –Grecia- el
capital financiero internacional encabezado por el “Goldman Sachs Bank” –el mismo
que se tomó la mitad de la reserva de oro físico del Estado ecuatoriano a
cambio de 400 millones de dólares que fueron a parar a manos de Correa y su
gobierno- Decretos Ley que han exacerbado a los pueblos y a la clase media y
han sido hábilmente usufructuados por la derecha fuera del poder para acentuar
la movilización social y política de las masas en su favor, acrecentando la
real lucha de clases en el Ecuador en cuyo ambiente y pese a la visita del papa
Francisco, manipulada hábilmente por Correa para paliar la crisis política urdiendo
un diálogo de sordos al cual solamente sus borregos maniatados acuden para
cumplir la orden del caudillo autoritario y en el que la mayoría del pueblo
ecuatoriano no cree, como rechaza ambos decretos demagógicos, y sobre todo, las
medidas económicas neoliberales de asalto de los recursos del IESS que
pertenecen a los jubilados, la del asalto policial de los fondos previsionales
del FCME y las restantes medidas que han agudizado la inflación, el costo de la
canasta familiar como las “salvaguardas”; han establecido contundentemente que
el Ecuador de hoy no se deja arrodillar, seducir, engañar, ni desviar de su
camino liberador; que a pesar de la represión contra los trabajadores, los
pueblos y la juventud estudiosa, éstos se alzan vigorosos contra su política
entreguista, contra sus medidas económicas neoliberales y contra leyes como el
Código del Trabajo que ha sido echado abajo con la lucha, y que ahora, jesuita pertinaz,
las cambia por “La Ley de Justicia Laboral” que apunta a quebrar al IESS
proponiendo la demagógica afiliación a la Seguridad Social de las amas de casa
que tendrían que pagar los maridos, las hijas e hijos de aquellas, la mayoría
de ellos con sueldos que apenas alcanzan para comer; medidas electoralistas que
atentan contra los derechos de los trabajadores y los pueblos y buscan someter
políticamente a los de abajo, a la juventud popular, quienes persistirán en su
lucha independiente estableciendo claramente la diferencia entre la derecha
desarrollista en el poder y la derecha de los banqueros y oligarcas que pululan
por volver a ejercerlo, frente a los cuales la lucha propia, independiente, la
oposición popular, es la única alternativa que se reafirma durante esta
coyuntura histórica desarrollista y reformista anti patria, anti obrera y
antipopular para profundizar la lucha de los oprimidos por la liberación social
y nacional que despliegue el camino hacia un gobierno popular, patriótico y
revolucionario -sueño de Jaime Hurtado-; gobierno que abrirá el surco al verdadero
socialismo de los trabajadores y pueblos pluriculturales y plurinacionales del
Ecuador de hoy cuyo próximo Paro Nacional del Pueblo abrirá más la perspectiva
de este Gobierno Popular a la par que ahondará las fisuras del supuesto dique marmóreo,
impenetrable, del gobierno de la verde y artera Alianza País que supura
corrupción cual diarrea cuajada, la cual no se puede tapar con la supuesta
exfoliación de la asambleísta de Esmeraldas que solo es una leve floración de
la pus que inunda el cuerpo del gobierno desarrollista que amenaza con convertirse
en el campeón de la corruptela institucional dada la completa e inaudita
ausencia de control y fiscalización de parte de la Fiscalía y de la Asamblea “borreguista”
que “lidera” el ayatola católico practicante Rafael Correa.
* Argenpress Cultural: artículos redactadops por intelectuales atisticos de América Latina que se publicaron cada sabado, donde se han publicado algunos trabajos de Odiseo Runa. Temporalmente este espacio cultural democratico antiimperialista ha sido suspendido.
** kitsch art: corriente de nuevos ricos, quienes, para fungir ser gente "culta" copian de manera extravagante y postiza elementos del arte y la cultura extranjera.
*** Peguche: En esta circunscripción territorial de Imbabura se realizó un importante encuentro de la defensa de la educación intercultural bilingue y se dió a conocer el grave caso del desarraigamiento de los niños de la natural escuela de su entorno comunitario indigena debido a la atroz verticalidad con la que el Ministerio de Educación del gobierno de Correa autoritariamente impone la "Escuela del Milenio" sin contar con el necesario auscultamiento de la opinión de la comunidad ni de los maestros y maestras del pueblo indígena, que llegó a la circunstancia terrible de que cinco niños de esa comunidad decidieran en secreto suicidarse dado el extrañamiento de su habitat, de sus vivencias e identidades, que, por suerte, logró enterarse la comunidad, tratarla con serenidad y profundidad y que motivó este encuentro intercultural en Peguche que apuntó a la defensa de una educación arraigada en sus tradiciones, culturas e identidades que, mas bien aproveche la tecnologia y la ciencia, pero afirmándose en sus culturas ancestrales.
ODISEO
RUNA
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