sábado, 11 de julio de 2015

LA CREACION ARTISTICA POPULAR





LA CREACION ARTÍSTICA POPULAR
INSPIRADA EN LA ESTETICA MARXISTA- LENINISTA 

I


La verdad es clara. Contundente: necesitamos trabajar con la teoría Estética marxista- leninista sostenida por la filosofía materialista y dialéctica, el materialismo histórico y la economía marxista- leninista para avanzar en el Frente del Arte y la Literatura.

Hay que dilucidar si la Estética marxista- leninista es, o no, una ciencia, pero ahora ese no es el tema central del debate. Hay que persistir en el estudio.

Lo sustancial es que nuestra estética se nutre de la filosofía materialista y dialéctica, del materialismo histórico, de la ciencia del marxismo leninismo. Se alimenta de las ciencias naturales y sociales, de las artes realistas brotadas durante la historia de la humanidad, de la literatura y a su vez nutre a todas ellas.

Lo real es que tenemos una ensordecedora diapasón que atraviesa siglos: una campana gigante que retumba desde aquellos heroicos tiempos de Espartaco y los esclavos sublevados de Roma, desde los tiempos de Tomas Munzer el clérigo pobre que liderando el combate de las masas campesinas por la abolición de la propiedad privada sobre la tierra, en Alemania, enfrentó al luteranismo burgués, claudicante ante el poderío feudal; de aquella época en que la pintura, la escultura y arquitectura Renacentistas galopaban audazmente, en Italia, atravesando tornados, fragores de océano, para estallar en una clara conclusión, sin cuyo nutriente el Frente del Arte es como una mujer estéril, que si no concibe, no pare.

Esta es una regla de oro siempre vigente en los terrenos fértiles del Arte y la Literatura: En estos campos, hay que sembrar buena semilla, para cosechar buen grano: Aquí es imprescindible: crear.


Refresquémonos con el agua de la poesía: ella.. “Está comprometida, casada, ennoviada, amañada, enamorada, nunca viuda. Está encinta siempre. Tiene complicidad con la vida, es una sed que abraza y una guitarra de agua que se regala”.

¿Quien puso en su dintel de sueños, hizo volar de sus manos de quindes, de cada uno de sus dedos de pájaros de hierro esta belleza?:

“Rafico el poeta” con sus ojos destellantes y cuello de trueno.  Aprendamos de él a sacarle el tuétano, el “carphe diem”* a la vida combatiente.

II

DEJAR ATRÁS LO VIEJO, LA RUTINA, UTILIZAR
EL OJO DEL CEREBRO PARA CRISALIDAR LA REALIDAD
EN ARTE Y LITERATURA


Hay que crear lo nuevo, ser irreverentes, dejar atrás lo viejo!

Hasta “lo bello nuestro”, recogiéndolo como buena simiente, como buen grano para la hermosa, grande y dura travesía de la creación: Nuestras añejas creaciones debemos ubicarlas en las circunstancias bajo las cuales se produjeron esas creaciones. Llevarlas en nuestro morral. No dejarlas atrás, promoverlas, difundirlas.

En ese transitar. Con ese morral poético en nuestros hombros, debemos beber “del vino de Lin Po”: de las nutrientes uvas que producirán las nuevas creaciones.

“Se hace camino al andar”, decía Machado. Durante el transitar tortuoso por las piedras filudas que sacan sangre de los sentidos y del cerebro para producir la creación, surgen las esencias, los perfumes de lo bello popular. De lo bello obrero. De lo bello comunista.

En ese trafalgar se destruyen espejismos, se derriban las montañas que se mueven para colocarse a tu paso, para obstruir el proceso de las nuevas creaciones: Tienen un nombre: se llaman: rutina, acomodo, institucionalismo, mimetización, burocratismo.

En todo caso, bajo esas formas se halla presente la cultura dominante. Esa es la forma que adoptan los rutinarios atractivos que sirven al capitalismo. Que nos hacen creer que ya está escrito y dicho todo. Que ya hemos pintado y/o hecho bastante, suficiente. Que a otros les toca, ahora. Que, con lo que hacemos basta. Esos fantasmas suavemente ocultos en la cotidianidad, en el espíritu  conciliador con el capitalismo (o socialismo del siglo XXI) adormecen los espíritus de los que se amoldan a sus efluvios.

Sofocan cualquier fuego, cualquier sueño creador, cuya única crisálida es lo nuevo. El atreverse a lo nuevo,  desde luego, entre quienes si poseemos cualidades para la creación y promoción artística popular, quienes tenemos ese desafío y muchos obstáculos, la hermosa tarea de cruzar el agitado y reverberante mar de la creación, está allí, para tomarla y atravesar los mares de Ulises. ¡Hay que tomarla pues!

En ese sorber del tuétano de la vida está el quid para construir arte; ese era el vibrante espíritu: mágico, incesante, incansable, creador, de Da Vinci, quien, maravillado confirmó que el ojo es el puente entre la realidad y el cerebro: la puerta del hombre y la mujer hacia la naturaleza y la sociedad, el sutil gusto humano para escanciar el vino que la creación artística nos deja al palpar la tierra, las estrellas que nos regalan los cielos, el firmamento del Universo siempre en expansión y contracción ilimitada y eterna, y sobre todo, los seres humanos, y de entre ellos, los que trabajan, roturan la tierra, mueven las fábricas, dominan la producción de sol a sol como ejes de la vida.
Llevarlos al lienzo, a la palabra, al sonido bello que inspira para soñar y luchar por el mundo nuevo, he aquí la tarea de la creación artística y literaria.

III

AL CREAR, CON NUESTRA ESTETICA,
EL MARXISMO- LENINISMO, LA LINEA DEL PARTIDO,
SON GUIA PARA LA ACCION

No podemos, ni debemos, seguir trabajando, solo, ni únicamente, con las categorías generales de la política, de la filosofía, de las ciencias revolucionarias.

A ellas hay que respetarlas en su sencilla, bella, pródiga y creativa manera de mostrarnos la forma, “el método” como se dice: Ese sencillo pero crudo y rico árbol y los frutos que de él se desprenden al hacer realidad la auténtica vida militante, revolucionaria proletaria, que hemos de trasmitir a los “unapistas”: “Somos una guía para la acción”:

Tomadnos cual una flor de cerezo, o las alas de un ave que se decide a volar al brillo del sol, sin miedo, con clarividencia.

En este vuelo nada podrá pasarnos mas que el quemarse nuestros tejidos superficiales para que surjan las alas más robustas de la piel que, al desprenderse en su increíble vuelo creador, voraginoso, en su bellísimo flotar sobre las montañas, ríos, selvas, ciudades, gentes de aquí y allá, trabajadores, campesinos, jóvenes combatientes, mujeres altivas y airosas, así como de los enemigos de la libertad popular, cambiaremos nuestras pieles de gusanos de seda por el de una y mil alas de las inasibles mariposas de la poesía, trasuntadas en música, pintura, literatura, danzas, cine, teatro.

Eso!

ABORDEMOS EL ESTUDIO,
LA FORMACION IDEOLÓGICA Y POLITICA,
DE MANERA REVOLUCIONARIA
PARA CREAR LO NUEVO

Armados de estas fuerzas artísticas cuya esencia es la política proletaria, dejemos atrás, es mas: ¡rompamos esa rutinaria forma de malentender la responsabilidad del Frente del Arte y la Literatura: alumbremos a todo artista, escritor, escritora, poeta y poetisa, promotor y promotora revolucionario (a), en sus respectivas áreas de creación, para, en base de esta visión, esta sí revolucionaria y comunista, construir, con las bases sólidas estéticas y artísticas (cuyos elementos, desde luego poseemos y debemos potenciarlos, calificarlos) nuevas y bellas canciones, poemas, danzas, obras teatrales, cine, en fin, todo lo que la vida pródiga nos muestra que podemos y debemos hacer y tenemos por delante como, esta si, una gran tarea creadora!

Rafael creaba: su formidable capacidad política y artística se basaba en la realidad, pero: ¡he ahí que él pone el acento en el papel creador de los sentidos, como medios para iluminar, para darle insumos a la creación que ha de desarrollar el cerebro vivo frente a la realidad, a la cotidianidad y a la crisis capitalista ubicando el papel de los de abajo, del proletariado y los pueblos como los gestores del mundo nuevo!

Esta forma nueva de abordar el estudio y la formación de los artistas militantes y de los artistas, escritores y promotores de la UNAPE: el manejo de la estética marxista leninista como método, como concepción y visión para penetrar en las artes y en las literaturas para entender estos fenómenos de la superestructura, para analizarlos, ubicarlos, para confrontar al arte y la literatura imperialistas y burguesas, y sobre todo, para empujar una ofensiva estética de mayor calidad revolucionaria, rompiendo esquemas, impulsando una creación literaria y artística nueva, irreverente, verdadera, sin cliché, sin artificios, sin pompas, realmente bella en el sentido popular, es nuestra tarea actual para propiciar y hacer realidad el salto cualitativo del Frente del Arte y la Literatura.

IV

RECREAR, ENRIQUECER LA ESTETICA
MARXISTA- LENINISTA, APLICANDOLA AL ECUADOR: SELECCIONAR TEMAS UTILES
PARA DILUCIDAR EL RUMBO DE NUESTRO TRABAJO ARTISTICO Y LITERARIO

El estudio de la estética y de temas respecto de nuestras tareas para construir el arte y la literatura populares como: arte popular, identidades y culturas, economía y arte, política y arte, incidencia del arte y la cultura imperialistas en América Latina y en el Ecuador, etc., etc.
Estudio para conocer desde nuestro vuelo de picaflor como se construye la cultura artística en Guayas, en Manabí, en Esmeraldas: en general en la Costa, en la Amazonía, en todas las provincias de la Sierra, en las Islas Galápagos.

Como empatan lo moderno y lo postmoderno en la pintura, la plástica, la arquitectura, la literatura, la música, la fotografía, el video, el cine, las artesanías artísticas, los gravados, etc.

Como, recogiendo todo lo artístico creado por los artistas y escritores de nuestros pueblos, nación y nacionalidades, de nuestras etnias, servirá para captar mejor la hondura, la textura, la calidad de la seda que ha de tejer nuestra mariposa para educar mejor, para formar a nuestros artistas y construir la UNAPE, para adquirir mayor audacia que la que tenemos, para ver el mundo con el ojo de esa mariposa libre que no cesa en su vuelo; para adquirir recursos, espacios para la difusión de nuestras creaciones y/o la reproducción de obras de calidad artística.

Para dotarnos de la hermosura que nos da el vuelo de la revolución y dar un salto cualitativo, para formar nuevos y numerosos cuadros para este Frente.

Para buscar en el sindicato, en la comuna y cooperativa campesina, en los barrios, entre la juventud y la mujer la inspiración, así como a los artistas y escritores de esas canteras que hagan mas alegre, fuerte, animada, soñadora la increíble y real tarea de la revolución!

Para dejar atrás la improvisación, la rutina, los esquemas, que lo único que producen es privar del vuelo a su esencia: su carácter de guía para el vuelo de la revolución que, volando alto, se afirma y pisa en tierra.

Esto contribuirá para dar un salto en todos los aspectos de nuestro trabajo y que nuestros planes y proyectos sean realizables, objetivos.

VI

NOS ARMA E ILUMINA
LA CIENCIA DEL MARXISMO- LENINISMO

De esos cinco sentidos poéticos conque veía la vida ese ojo creador a quien debemos mantener como fuego vivo en su esencia irreverente, propulsora de la creación de arte popular: “el poeta” Rafael Larrea, debemos tomar su esencia y su método: 

Tomadnos en vuestras imaginaciones, en vuestros espíritus y mentes sanamente febriles”:
Dicen la política, la filosofía, la economía, todas las ciencias, el árbol siempre floreciente, victorioso a la postre, del marxismo leninismo.

Vencedores somos y seremos de todas las batallas que le han impuesto y le imponen las diversos conjuros que sacan de la mano los magos ilusorios, artificiosos y baratos del imperialismo con sus teorías estéticas del “modernismo”, del “postmodernismo”, del revisionismo, del troskismo, que aúpan a los diversos y novedosos “ismos” como los del “socialismo latinoamericano del siglo 21”, al que, si bien debemos captar y aprovechar sus brechas y espacios patrióticos, democráticos, progresistas, no debemos ilusionarnos frente a su sombrero capitalista de donde sacan un conejo mostrándolo como “socialismo”, a los pueblos, como si la vida nueva, el socialismo auténtico fuese algo que brota y se esfuma en un siglo.

Los pragmáticos del llamado “socialismo del siglo 21” no ven con los ojos penetrantes, científicos, del marxismo- leninismo, lo que nosotros vemos, debemos ver con profundidad: el auténtico socialismo es el paso trascendental de una época que cruza la cara arrugada, aunque exhibida en sus vitrinas, en apariencia, “bella”: la cara repugnante del capitalismo, del imperialismo.

El socialismo es un sistema social que abrirá la vida hacia una nueva etapa en la historia de la humanidad claramente vislumbrada por nuestros maestros y por nosotros, los marxista- leninistas: el comunismo científico.

VII

A CULTIVAR LOS NUEVOS FRUTOS
APREHENDIENDO LA PRAXIS DE LA VIDA COMBATIENTE
DE LA CLASE OBRERA, EL CAMPESINADO,
LOS PUEBLOS Y EL PARTIDO COMUNISTA

Dejemos de andar dentro de los fértiles terrenos del Arte y la Literatura pisoteando sus frutos, sin cuidarlos ni cultivarlos como se debe.

Dejemos de andar por estos campos ya sembrados por la vida y esfuerzo de grandes combatientes por la belleza del arte popular, revolucionario y proletario.

Dejemos de andar por estos pastos del arte popular, pluricultural y emancipador, cacareando estos justos paradigmas como un slogan: repitiendo el trillado andar de “las tareas”, de “los eventos” en forma rutinaria, esquemática, formal, repetitiva, cansina.

Hagamos de estas tareas y eventos, circunstancias, ocasiones ruidosas, esplendorosos momentos donde se plasmen nuestras creaciones nuevas, donde se interpreten de manera creativa las bellas y antiguas creaciones.

Que estos eventos sirvan para mostrar lo nuevo de “lo bello nuestro”, de “lo nuestro bello”: la vida combatiente, libertaria de los trabajadores, de los pueblos en sus diversos colores, lenguas, culturas étnicas cruzadas por la rasgada, virulenta fisonomía de las clases sociales oprimidas que luchan por su libertad.

Momentos extraordinarios en que se muestre la vida resplandeciente de los comunistas que militamos en nuestros colectivos audaces, llenos de energía pujante para dirigir las formidables fuerzas emancipadoras de la clase obrera, del campesinado, de la juventud, hacia la victoria y al socialismo.

Iluminemos con el esplendor de la inasible mariposa libre de la poesía de la que hablaba “El Rafico” la praxis combatiente de los pueblos y del partido. Trabajemos con nuestra Estética para contribuir a enracimar con vista clara el camino al futuro, arraigándonos en cada circunstancia viva, en el intenso movimiento de los días presentes.

VIII

ESCUCHEMOS EL “CARPHE DIEM”
QUE NOS SUSURRAN NUESTRAS CAMARADAS
DE ARMAS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA


Escuchemos el “carphe diem” que nuestras hermanas ciencias revolucionarias nos susurran con su ejemplo vivo: “tomadnos, haced uso de nosotras, no seáis tímidos, no seáis cómodos, no seáis avaros con lo que la naturaleza y la vida tiene para mostraros”.

“Os hemos dado la Estética para que encendáis nuestras ricas esencias, nuestras cáscaras de nueces crujientes, que, al apretarlas bien, ni duro, ni suave, te entreguen los frutos de tu esfuerzo artístico sopesado.



Hagamos de la Estética nuestra hermana, nuestra camarada de armas para embellecer la vida revolucionaria:


Hora es de dejar la palada terca, ausente de melodía.
Hora es de dejar botada la rutina que enmohece.
Hora es de la nueva creación irreverente, necia como la realidad del “rayo que no cesa” de Miguel Hernández!
¡Aprendamos del método de Víctor Jara, de los Parra, de Neruda, de los “Cinco como un Puño”, de los cantautores increíbles, de los Picasso y Siqueiros, de los todos artistas y escritores auténticos: de los creadores revolucionarios!

Esto nos susurra el “carphe diem” de nuestra Estética, nutrida por el marxismo- leninismo, por la Línea General, por las políticas del partido, por las Tesis del VII Congreso; por la cultura general y las ciencias naturales y sociales: por las armaduras espléndidas que nutren y recrean el arte popular.  

Así nos hablan, al oído y a pleno sol, en lluvia o truenos, nuestras camaradas de combate: la filosofía, la teoría de la lucha de clases y de la dictadura del proletariado: el materialismo histórico, la economía marxista- leninista, la ciencia militar de la insurrección y de la guerra popular, la tecnología aplicada a la revolución, las culturas y lenguas:

¡Utilizadnos para crear la belleza que viene y deviene de la vida, de la realidad en movimiento que ahora se encubre con el “socialismo del siglo 21”: enfrentad con habilidad, con arte, esos fangos cubiertos de fragantes rosas,  que, en fin de cuentas, enredaran en el cieno del capitalismo a los pueblos si no les damos la campana, los sonidos, la música y la ensoñación realista del arte popular: la lámpara de Aladino y los cinco sentidos de la poesía de Rafael, la revolución a la que cantaran Vladimir Mayacowsky, Eugenio Portier: las grandes tareas, los combates que por la revolución construye el partido y que siembra, “desde fuera” en la conciencia de los pueblos!

Agregadle la pócima, el secreto de la belleza popular y proletaria!

¡Cantadle a nuestras vidas, ahora, ahora, ¡ahora!, para que, como la de los grandes artistas, se conviertan en sanadores ungüentos, en fervorosas e inspirantes bebidas que muestren la belleza, el amor revolucionario, la tenacidad, el heroísmo, la sublime armazón que provee de conciencia a los pueblos, a la clase obrera, al propio partido, e inspira para llevar adelante con mas energía las tareas sencillas y cotidianas de la revolución que devendrán en las grandes tareas de la insurrección, de la guerra del pueblo, de la conquista del Poder Popular para construir el socialismo. 

Odiseo Runa

  • “Carphe diem” –“Aprovecha el tiempo de la rosa, chupa del  néctar de la vida, ahora que estás vivo” – paráfrasis poético.
  • “Las Cinco sentidos de la poesía” – Rafael Larrea
  • “Las Guerras Campesinas en Alemania- Federico Engels
  • “Dialéctica de la Naturaleza – Federico Engels
  • Pensamiento de Marx acerca de los sentidos y la captación de la realidad, recreados por Rafael Larrea “el poeta”

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