LA CREACION ARTÍSTICA POPULAR
INSPIRADA EN LA ESTETICA MARXISTA-
LENINISTA
I
La verdad es clara. Contundente: necesitamos trabajar con la teoría
Estética marxista- leninista sostenida por la filosofía materialista y
dialéctica, el materialismo histórico y la economía marxista- leninista para avanzar en el Frente
del Arte y la Literatura.
Hay que dilucidar si la
Estética marxista- leninista es, o no, una ciencia, pero
ahora ese no es el tema central del debate. Hay que persistir en el estudio.
Lo sustancial es que nuestra estética se nutre de la filosofía
materialista y dialéctica, del materialismo histórico, de la ciencia del
marxismo leninismo. Se alimenta de las ciencias naturales y sociales, de las
artes realistas brotadas durante la historia de la humanidad, de la literatura
y a su vez nutre a todas ellas.
Lo real es que tenemos una ensordecedora diapasón que atraviesa siglos:
una campana gigante que retumba desde aquellos heroicos tiempos de Espartaco y
los esclavos sublevados de Roma, desde los tiempos de Tomas Munzer el clérigo
pobre que liderando el combate de las masas campesinas por la abolición de la
propiedad privada sobre la tierra, en Alemania, enfrentó al luteranismo
burgués, claudicante ante el poderío feudal; de aquella época en que la
pintura, la escultura y arquitectura Renacentistas galopaban audazmente, en
Italia, atravesando tornados, fragores de océano, para estallar en una clara
conclusión, sin cuyo nutriente el Frente del Arte es como una mujer estéril, que
si no concibe, no pare.
Esta es una regla de oro siempre vigente en los terrenos fértiles del
Arte y la Literatura:
En estos campos, hay que sembrar buena semilla, para cosechar buen grano: Aquí es imprescindible: crear.
Refresquémonos con el agua de la poesía: ella.. “Está comprometida, casada, ennoviada, amañada, enamorada, nunca viuda.
Está encinta siempre. Tiene complicidad con la vida, es una sed que abraza y
una guitarra de agua que se regala”.
¿Quien puso en su dintel de sueños, hizo volar de sus manos de quindes,
de cada uno de sus dedos de pájaros de hierro esta belleza?:
“Rafico el poeta” con sus ojos destellantes y cuello de trueno. Aprendamos de él a sacarle el tuétano, el
“carphe diem”* a la vida combatiente.
II
DEJAR ATRÁS LO VIEJO, LA RUTINA, UTILIZAR
EL OJO DEL CEREBRO PARA CRISALIDAR LA REALIDAD
EN ARTE Y LITERATURA
Hay que crear lo nuevo, ser irreverentes, dejar atrás lo viejo!
Hasta “lo bello nuestro”,
recogiéndolo como buena simiente, como buen grano para la hermosa, grande y
dura travesía de la creación: Nuestras añejas creaciones debemos ubicarlas en
las circunstancias bajo las cuales se produjeron esas creaciones. Llevarlas en
nuestro morral. No dejarlas atrás, promoverlas, difundirlas.
En ese transitar. Con ese morral poético en nuestros hombros, debemos
beber “del vino de Lin Po”: de las
nutrientes uvas que producirán las nuevas creaciones.
“Se hace camino al andar”, decía Machado. Durante el transitar tortuoso
por las piedras filudas que sacan sangre de los sentidos y del cerebro para producir
la creación, surgen las esencias, los perfumes de lo bello popular. De lo bello obrero. De lo bello comunista.
En ese trafalgar se destruyen espejismos, se derriban las montañas que
se mueven para colocarse a tu paso, para obstruir el proceso de las nuevas
creaciones: Tienen un nombre: se llaman: rutina,
acomodo, institucionalismo, mimetización, burocratismo.
En todo caso, bajo esas formas se halla presente la cultura dominante.
Esa es la forma que adoptan los rutinarios atractivos que sirven al capitalismo.
Que nos hacen creer que ya está escrito y dicho todo. Que ya hemos pintado y/o
hecho bastante, suficiente. Que a otros les toca, ahora. Que, con lo que
hacemos basta. Esos fantasmas suavemente ocultos en la cotidianidad, en el
espíritu conciliador con el capitalismo
(o socialismo del siglo XXI) adormecen los espíritus de los que se amoldan a
sus efluvios.
Sofocan cualquier fuego, cualquier sueño creador, cuya única crisálida
es lo nuevo. El atreverse a lo nuevo,
desde luego, entre quienes si poseemos cualidades para la creación y
promoción artística popular, quienes tenemos ese desafío y muchos obstáculos,
la hermosa tarea de cruzar el agitado y reverberante mar de la creación, está
allí, para tomarla y atravesar los mares de Ulises. ¡Hay que tomarla pues!
En ese sorber del tuétano de la vida está el quid para construir arte;
ese era el vibrante espíritu: mágico, incesante, incansable, creador, de Da
Vinci, quien, maravillado confirmó que el ojo es el puente entre la realidad y
el cerebro: la puerta del hombre y la mujer hacia la naturaleza y la sociedad,
el sutil gusto humano para escanciar el vino que la creación artística nos deja
al palpar la tierra, las estrellas que nos regalan los cielos, el firmamento
del Universo siempre en expansión y contracción ilimitada y eterna, y sobre
todo, los seres humanos, y de entre ellos, los que trabajan, roturan la tierra,
mueven las fábricas, dominan la producción de sol a sol como ejes de la vida.
Llevarlos al lienzo, a la palabra, al sonido bello que inspira para soñar
y luchar por el mundo nuevo, he aquí la tarea de la creación artística y
literaria.
III
AL CREAR, CON NUESTRA ESTETICA,
EL MARXISMO- LENINISMO, LA LINEA DEL PARTIDO,
SON GUIA PARA LA ACCION
No podemos, ni debemos, seguir trabajando, solo, ni únicamente, con las
categorías generales de la política, de la filosofía, de las ciencias
revolucionarias.
A ellas hay que respetarlas en su sencilla, bella, pródiga y creativa
manera de mostrarnos la forma, “el método” como se dice: Ese sencillo pero
crudo y rico árbol y los frutos que de él se desprenden al hacer realidad la
auténtica vida militante, revolucionaria proletaria, que hemos de trasmitir a
los “unapistas”: “Somos una guía para la
acción”:
Tomadnos cual una flor de cerezo, o las alas de un ave que se decide a
volar al brillo del sol, sin miedo, con clarividencia.
En este vuelo nada podrá pasarnos mas que el quemarse nuestros tejidos
superficiales para que surjan las alas más robustas de la piel que, al
desprenderse en su increíble vuelo creador, voraginoso, en su bellísimo flotar
sobre las montañas, ríos, selvas, ciudades, gentes de aquí y allá,
trabajadores, campesinos, jóvenes combatientes, mujeres altivas y airosas, así
como de los enemigos de la libertad popular, cambiaremos nuestras pieles de
gusanos de seda por el de una y mil alas de las inasibles mariposas de la
poesía, trasuntadas en música, pintura, literatura, danzas, cine, teatro.
Eso!
ABORDEMOS EL ESTUDIO,
LA FORMACION IDEOLÓGICA Y POLITICA,
DE MANERA REVOLUCIONARIA
PARA CREAR LO NUEVO
Armados de estas fuerzas artísticas cuya esencia es la política
proletaria, dejemos atrás, es mas: ¡rompamos esa rutinaria forma de malentender
la responsabilidad del Frente del Arte y la Literatura: alumbremos
a todo artista, escritor, escritora, poeta y poetisa, promotor y promotora
revolucionario (a), en sus respectivas áreas de creación, para, en base de esta
visión, esta sí revolucionaria y comunista, construir, con las bases sólidas
estéticas y artísticas (cuyos elementos, desde luego poseemos y debemos
potenciarlos, calificarlos) nuevas y bellas canciones, poemas, danzas, obras
teatrales, cine, en fin, todo lo que la vida pródiga nos muestra que podemos y
debemos hacer y tenemos por delante como, esta si, una gran tarea creadora!
Rafael creaba: su formidable capacidad política y artística se basaba en
la realidad, pero: ¡he ahí que él pone el acento en el papel creador de los
sentidos, como medios para iluminar, para darle insumos a la creación que ha de
desarrollar el cerebro vivo frente a la realidad, a la cotidianidad y a la
crisis capitalista ubicando el papel de los de abajo, del proletariado y los
pueblos como los gestores del mundo nuevo!
Esta forma nueva de abordar el estudio y la formación de los artistas
militantes y de los artistas, escritores y promotores de la UNAPE: el manejo de la
estética marxista leninista como método, como concepción y visión para penetrar
en las artes y en las literaturas para entender estos fenómenos de la
superestructura, para analizarlos, ubicarlos, para confrontar al arte y la
literatura imperialistas y burguesas, y sobre todo, para empujar una ofensiva
estética de mayor calidad revolucionaria, rompiendo esquemas, impulsando una
creación literaria y artística nueva, irreverente, verdadera, sin cliché, sin
artificios, sin pompas, realmente bella en el sentido popular, es nuestra tarea
actual para propiciar y hacer realidad el salto cualitativo del Frente del Arte
y la Literatura.
IV
RECREAR, ENRIQUECER LA ESTETICA
MARXISTA- LENINISTA, APLICANDOLA AL ECUADOR: SELECCIONAR
TEMAS UTILES
PARA DILUCIDAR EL RUMBO DE NUESTRO TRABAJO ARTISTICO Y
LITERARIO
El estudio de la estética y de temas respecto de nuestras tareas para
construir el arte y la literatura populares como: arte popular, identidades y
culturas, economía y arte, política y arte, incidencia del arte y la cultura
imperialistas en América Latina y en el Ecuador, etc., etc.
Estudio para conocer desde nuestro vuelo de picaflor como se construye
la cultura artística en Guayas, en Manabí, en Esmeraldas: en general en la Costa, en la Amazonía, en todas las
provincias de la Sierra,
en las Islas Galápagos.
Como empatan lo moderno y lo postmoderno en la pintura, la plástica, la
arquitectura, la literatura, la música, la fotografía, el video, el cine, las
artesanías artísticas, los gravados, etc.
Como, recogiendo todo lo artístico creado por los artistas y escritores
de nuestros pueblos, nación y nacionalidades, de nuestras etnias, servirá para
captar mejor la hondura, la textura, la calidad de la seda que ha de tejer
nuestra mariposa para educar mejor, para formar a nuestros artistas y construir
la UNAPE, para
adquirir mayor audacia que la que tenemos, para ver el mundo con el ojo de esa
mariposa libre que no cesa en su vuelo; para adquirir recursos, espacios para
la difusión de nuestras creaciones y/o la reproducción de obras de calidad
artística.
Para dotarnos de la hermosura que nos da el vuelo de la revolución y dar
un salto cualitativo, para formar nuevos y numerosos cuadros para este Frente.
Para buscar en el sindicato, en la comuna y cooperativa campesina, en
los barrios, entre la juventud y la mujer la inspiración, así como a los
artistas y escritores de esas canteras que hagan mas alegre, fuerte, animada,
soñadora la increíble y real tarea de la revolución!
Para dejar atrás la improvisación, la rutina, los esquemas, que lo único
que producen es privar del vuelo a su esencia: su carácter de guía para el
vuelo de la revolución que, volando alto, se afirma y pisa en tierra.
Esto contribuirá para dar un salto en todos los aspectos de nuestro
trabajo y que nuestros planes y proyectos sean realizables, objetivos.
VI
NOS ARMA E ILUMINA
LA CIENCIA DEL MARXISMO- LENINISMO
De esos cinco sentidos poéticos conque veía la vida ese ojo creador a
quien debemos mantener como fuego vivo en su esencia irreverente, propulsora de
la creación de arte popular: “el poeta” Rafael Larrea, debemos tomar su esencia
y su método:
“Tomadnos en vuestras
imaginaciones, en vuestros espíritus y mentes sanamente febriles”:
Dicen la política, la filosofía, la economía, todas las ciencias, el
árbol siempre floreciente, victorioso a la postre, del marxismo leninismo.
Vencedores somos y seremos de todas las batallas que le han impuesto y
le imponen las diversos conjuros que sacan de la mano los magos ilusorios,
artificiosos y baratos del imperialismo con sus teorías estéticas del
“modernismo”, del “postmodernismo”, del revisionismo, del troskismo, que aúpan
a los diversos y novedosos “ismos” como los del “socialismo latinoamericano del
siglo 21”,
al que, si bien debemos captar y aprovechar sus brechas y espacios patrióticos,
democráticos, progresistas, no debemos ilusionarnos frente a su sombrero
capitalista de donde sacan un conejo mostrándolo como “socialismo”, a los
pueblos, como si la vida nueva, el socialismo auténtico fuese algo que brota y
se esfuma en un siglo.
Los pragmáticos del llamado “socialismo del siglo 21” no ven con los ojos
penetrantes, científicos, del marxismo- leninismo, lo que nosotros vemos,
debemos ver con profundidad: el auténtico socialismo es el paso trascendental
de una época que cruza la cara arrugada, aunque exhibida en sus vitrinas, en
apariencia, “bella”: la cara repugnante del capitalismo, del imperialismo.
El socialismo es un sistema social que abrirá la vida hacia una nueva
etapa en la historia de la humanidad claramente vislumbrada por nuestros
maestros y por nosotros, los marxista- leninistas: el comunismo científico.
VII
A CULTIVAR LOS NUEVOS FRUTOS
APREHENDIENDO LA PRAXIS DE LA VIDA COMBATIENTE
DE LA
CLASE OBRERA, EL CAMPESINADO,
LOS PUEBLOS Y EL PARTIDO COMUNISTA
Dejemos de andar dentro de los fértiles terrenos del Arte y la Literatura pisoteando
sus frutos, sin cuidarlos ni cultivarlos como se debe.
Dejemos de andar por estos campos ya sembrados por la vida y esfuerzo de
grandes combatientes por la belleza del arte popular, revolucionario y
proletario.
Dejemos de andar por estos pastos del arte popular, pluricultural y
emancipador, cacareando estos justos paradigmas como un slogan: repitiendo el
trillado andar de “las tareas”, de “los eventos” en forma rutinaria,
esquemática, formal, repetitiva, cansina.
Hagamos de estas tareas y eventos, circunstancias, ocasiones ruidosas,
esplendorosos momentos donde se plasmen nuestras creaciones nuevas, donde se
interpreten de manera creativa las bellas y antiguas creaciones.
Que estos eventos sirvan para mostrar lo nuevo de “lo bello nuestro”, de “lo nuestro bello”: la vida combatiente,
libertaria de los trabajadores, de los pueblos en sus diversos colores,
lenguas, culturas étnicas cruzadas por la rasgada, virulenta fisonomía de las
clases sociales oprimidas que luchan por su libertad.
Momentos extraordinarios en que se muestre la vida resplandeciente de
los comunistas que militamos en nuestros colectivos audaces, llenos de energía
pujante para dirigir las formidables fuerzas emancipadoras de la clase obrera,
del campesinado, de la juventud, hacia la victoria y al socialismo.
Iluminemos con el esplendor de la inasible mariposa libre de la poesía
de la que hablaba “El Rafico” la praxis combatiente de los pueblos y del
partido. Trabajemos con nuestra Estética para contribuir a enracimar con vista
clara el camino al futuro, arraigándonos en cada circunstancia viva, en el
intenso movimiento de los días presentes.
VIII
ESCUCHEMOS EL “CARPHE DIEM”
QUE NOS SUSURRAN NUESTRAS CAMARADAS
DE ARMAS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA
Escuchemos el “carphe diem” que nuestras hermanas ciencias
revolucionarias nos susurran con su ejemplo vivo: “tomadnos, haced uso de nosotras,
no seáis tímidos, no seáis cómodos, no seáis avaros con lo que la naturaleza y
la vida tiene para mostraros”.
“Os hemos dado la Estética para que encendáis nuestras ricas
esencias, nuestras cáscaras de nueces crujientes, que, al apretarlas bien, ni
duro, ni suave, te entreguen los frutos de tu esfuerzo artístico sopesado.
Hagamos de la Estética nuestra hermana, nuestra camarada de
armas para embellecer la vida revolucionaria:
Hora es de dejar la palada terca, ausente de melodía.
Hora es de dejar botada la rutina que enmohece.
Hora es de la nueva creación irreverente, necia como la realidad del
“rayo que no cesa” de Miguel Hernández!
¡Aprendamos del método de Víctor Jara, de los Parra, de Neruda, de los
“Cinco como un Puño”, de los cantautores increíbles, de los Picasso y
Siqueiros, de los todos artistas y escritores auténticos: de los creadores
revolucionarios!
Esto nos susurra el “carphe diem” de nuestra Estética, nutrida por el
marxismo- leninismo, por la Línea General,
por las políticas del partido, por las Tesis del VII Congreso; por la cultura
general y las ciencias naturales y sociales: por las armaduras espléndidas que
nutren y recrean el arte popular.
Así nos hablan, al oído y a pleno sol, en lluvia o truenos, nuestras
camaradas de combate: la filosofía, la teoría de la lucha de clases y de la
dictadura del proletariado: el materialismo histórico, la economía marxista-
leninista, la ciencia militar de la insurrección y de la guerra popular, la
tecnología aplicada a la revolución, las culturas y lenguas:
¡Utilizadnos para crear la belleza que viene y deviene de la vida, de la
realidad en movimiento que ahora se encubre con el “socialismo del siglo 21”:
enfrentad con habilidad, con arte, esos fangos cubiertos de fragantes
rosas, que, en fin de cuentas, enredaran
en el cieno del capitalismo a los pueblos si no les damos la campana, los
sonidos, la música y la ensoñación realista del arte popular: la lámpara de
Aladino y los cinco sentidos de la poesía de Rafael, la revolución a la que
cantaran Vladimir Mayacowsky, Eugenio Portier: las grandes tareas, los combates
que por la revolución construye el partido y que siembra, “desde fuera” en la
conciencia de los pueblos!
Agregadle la pócima, el secreto de la belleza popular y proletaria!
¡Cantadle a nuestras vidas, ahora, ahora, ¡ahora!, para que, como la de
los grandes artistas, se conviertan en sanadores ungüentos, en fervorosas e
inspirantes bebidas que muestren la belleza, el amor revolucionario, la
tenacidad, el heroísmo, la sublime armazón que provee de conciencia a los
pueblos, a la clase obrera, al propio partido, e inspira para llevar adelante
con mas energía las tareas sencillas y cotidianas de la revolución que
devendrán en las grandes tareas de la insurrección, de la guerra del pueblo, de
la conquista del Poder Popular para construir el socialismo.
Odiseo Runa
- “Carphe diem” –“Aprovecha el tiempo de la rosa, chupa del néctar de la vida, ahora que estás vivo” – paráfrasis poético.
- “Las Cinco sentidos de la poesía” – Rafael Larrea
- “Las Guerras Campesinas en Alemania- Federico Engels
- “Dialéctica de la Naturaleza – Federico Engels
- Pensamiento de Marx acerca de los sentidos y la captación de la realidad, recreados por Rafael Larrea “el poeta”
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