martes, 14 de julio de 2015

La Estetica: Parte de la gnoseología



LA ESTETICA: PARTE DE LA GNOSEOLOGÍA

La belleza -y la fealdad- son resultado de la aprehensión estética de la realidad del universo, de la naturaleza y de las sociedades que los filósofos y estetas materialistas como Aristóteles le confirieron una categoría dentro del pensamiento que ha construido la humanidad; aprehensión que conduce a la creación de las artes.
La belleza ha sido estudiada por pensadores de diversos períodos históricos. La estética que la estudia y ha trazado leyes para la construcción de la belleza como la armonía y las proporciones, el ideal estético, etcétera, constituye, un aporte a la “cultura del pensamiento”.*
En las civilizaciones antiguas se confrontaron dos concepciones respecto del origen de la belleza que sentó bases para el desarrollo del pensamiento estético. Estas abstracciones se relacionaron con las visiones filosóficas materialistas e idealistas acerca del origen del universo y de la naturaleza, pero fueron adquiriendo, posteriormente, sus particularidades, su especificidad, como parte del desarrollo del pensamiento.

EL PENSAMIENTO MATERIALISTA DE ARISTOTELES    ACERCA DE LA BELLEZA

Aristóteles, el más avanzado de los filósofos materialistas de Grecia, llegó a la conclusión de que la realidad era la fuente del arte. Observando el universo abstrajo que éste se movía con un relativo orden, armonía, proporcionalidad. Que estas categorías eran propias del movimiento del cosmos, de la naturaleza.
A esta categoría de la realidad fuera del cerebro del hombre que advirtió reflejaba el movimiento de las estrellas y de la naturaleza la denominó: Belleza. Aristóteles no profundizó respecto de la causa que provoca los cambios de unas formas en otras del movimiento de la materia. No captó las leyes del movimiento de la materia que identifican a todas las formas del movimiento: La dialéctica materialista.
Sin embargo el hecho de haber aprehendido en las circunstancias del período esclavista la belleza como una cualidad propia de la materialidad del universo y la naturaleza, de las proporciones inherentes a éste, su genial visión contribuyó a desarrollar la concepción estética materialista, o realista, opuesta a la idealista de Platón que sostiene que la belleza es fruto del pensamiento del hombre que forja la belleza y la trasmite a las cosas.
Dado que Aristóteles vivió en una sociedad esclavista no pudo advertir el carácter de clase de la belleza predominante en Grecia: El arquetipo individualista de ésta que se imbrica con los dioses y su mitología –como Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra, las artes: Una escultura criselefantina de oro y marfil esculpida por el artista Fidias erigida en el Partenón de Grecia para exaltarla*--; mitos y ritos que sirvieron para apuntalar el poder de la sociedad esclavista griega.

LA CONSTRUCCION DE LAS ARTES COMO REFLEJO  DE LA REALIDAD EN MOVIMIENTO A TRAVES DE LA SENSORIALIDAD Y EL CEREBRO DE LOS ARTISTAS

La difracción de la luz sobre los cuerpos –descubierta por Newton- genera el espectro de colores. Estos son captados por los sentidos y el cerebro de los seres humanos con talento para el arte pictórico. La pintura inicialmente rupestre -como la de las Cuevas de Altamira en España- se ha desarrollado históricamente de mano de la creatividad prodigada por genios de la pintura como Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael,  Rubens, Van Ghog, Rembrant, Picasso, Alfaro Siqueiros; arte que se aplica a la arquitectura y escultura, a la porcelana, al grabado, a las artesanías artísticas que manejan la simetría, las proporciones, los contrastes. 
Algo similar ocurre con la diapasón de los sonidos que en forma infinita se multiplican en una sucesión de armonías y contrastes de donde el artista con aptitudes y talento para transformarlas en música las torna en melodías, ritmos, secuencias acústicas armónicas y/o contrastantes, que, tras milenios de su proceso de construcción como arte van conformando desde la escala musical básica del do, re, mi, fa, sol, la, si, do, hasta la combinación infinita de variantes musicales; leyes de la construcción musical que son estudiadas por la Estética y han generado obras musicales como la 5ta sinfonía de Beethoven; su popularizada “Fur Elise”, construida con cuatro notas; las obras de Chopin, Liszt, Schubert, Paganini, Bach y otros genios de la música así como las creaciones musicales provenientes de los pueblos como el jazz, el blue, la guaracha, el mambo, el son, el guaguancó, el chachachá, el reague, el rock, el pasacalle, el capishca, el pasillo, etcétera.
Lo propio ocurre históricamente con la danza, subordinada al estadio de desarrollo social y a las características de cada cultura nacional, de nacionalidades o etnias; y con la literatura: Isadora Duncan, una artista de la danza quien fue invitada a enseñar danza a los niños en la URSS durante el proceso de construcción del socialismo, enseñaba a sus discípulos y discípulas a aprender del movimiento de los árboles, de sus ramas y sus hojas remecidas por los vientos; de los fluctuantes y armoniosos movimientos de la naturaleza para danzar rítmica, fluidamente.
La poesía, el cuento, la narración, la novela, el teatro en sus diversas formas: tragedia, comedia, tragicomedia; con la fotografía artística y el cine en los tiempos modernos, muchas de cuyas películas se basan en novelas que han remecido la conciencia por su contenido y forma requieren de la construcción artística de la palabra utilizando figuras literarias de manera artística como el retruécano, la hipérbole, el símil, la metáfora; la construcción de la belleza por medio de la palabra oral y escrita enriquecen el lenguaje como instrumento de comunicación fundamental entre los seres humanos a través del arte.
Esto lo desarrolló de manera singular Bertold Brecht creando un teatro reflexivo que combina la danza, la música, el verso, la pintura, (al construir los escenarios) las máscaras, los textos de los diálogos, etcétera: El teatro del <distanciamiento>.  
Las artes y la literatura creadas por los artistas y escritores artísticos reflejan el proceso de construcción de las sociedades. 

LAS ARTES: PARTE SUSTANCIAL DEL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES    

Al observar el salto dado por el hombre durante el estadio de la civilización en el período de la comunidad primitiva y el salto en el desarrollo social durante el esclavismo en Mesopotamia, Egipto, China, Japón, Europa, África, reflejado en las artes creadas en cada uno de estos lugares de la tierra: Los labrados artísticos en los jarrones de metal precioso y porcelana; las joyas y pinturas trabajadas en oro, platino, piedras preciosas; las Pirámides en Egipto construidas para los faraones; las Torres en Mesopotamia construidas con mármol, lapislázuli, alabastro y cedro llamadas Zigurat; las puertas de los Palacios de Nínive y Khorsabad cuyas hojas eran de bronce, flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana que cumplían el papel de “protectores”* según sus mitos; la arquitectura griega uno de cuyos íconos fue el Partenón para adorar a Atenea; la escultura y pintura, la danza y la literatura expresada en la tragedia, la comedia, el teatro griego; su literatura mitológica: La Ilíada y La Odisea; la caligrafía china como arte; la música y la danza, los dragones construidos con telas y linternas colgantes*; las pagodas y templos, la Gran Muralla China etcétera; y en el período feudal: Palacios como el de Versalles, las Catedrales Barrocas y Góticas en Europa; la pintura, la escultura, la ópera, la danza.
Y en el capitalismo: la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad frente a Manhattan, los rascacielos donde se concentra el capital financiero de Wall Street y los de otros países imperialistas; los grandes centros de atracción donde se concentran las artes, el cine, las galerías, los centros de espectáculos musicales, teatrales, deportivos como el Madison Square Garden, las esculturas y la pintura, el cine, etcétera.
Naturalmente, durante el corto período de construcción del socialismo en la URSS, en Europa Oriental, en Albania, se construyeron en todos los ámbitos del arte obras extraordinarias a la par que se protegieron las obras de arte creadas por la humanidad que contribuyeron al desarrollo de la cultura socialista.
Este magnificente proceso de creaciones artísticas: ¿A qué responde? ¿A qué cánones y/o leyes se sujetó para lograr tales deslumbrantes armonías, proporciones y contrastes?
Recogió del universo, de la naturaleza, de la diversidad de culturas que se han construido -y se construirán- en el curso de la historia de la humanidad, los elementos artísticos para transmutándolos, convertirlos en lo que maravilla a la vista, al oído, al olfato, al tacto, al paladar y provoca estupor, asombro, admiración en el cerebro humano: Las artes.
Todo lo que ha levantado el hombre en materia de arte, inobjetablemente está asociado al desarrollo de la filosofía, de las ciencias naturales y sociales, de la tecnología -en los tiempos modernos-; artes y ciencias, historia y filosofía están íntimamente imbricadas unas con otras; no se las puede captar, aprehender a profundidad, sin relacionar unas con las otras.
La construcción de la belleza a través de las artes y de la literatura está atravesada por las leyes de la dialéctica materialista que atraviesan a todas las ciencias naturales y sociales; pero el estudio de cómo se ha construido la belleza en la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía, requiere de una ciencia particular: La Estética, uno de cuyos aspectos centrales es su relación y diríamos su fusión con las ciencias.
LA ARMONIA, LAS PROPORCIONES, LOS CONTRASTES: LEYES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA DE ARTE Y/O LITERATURA
Los arquitectos del Renacimiento en la Florencia de los Médicis, para construir las obras arquitectónicas que han quedado como muestra del talento y la creatividad del ser humano, del artista, tuvieron que hacer acopio de conocimientos científicos de ingeniería, de matemáticas, de cálculo de resistencias, etcétera, para acoplar, al construir la forma arquitectónica de la cúpula de la Catedral de Florencia, como lo hizo Brunelesqui, de manera que mostrara el esplendor del pensamiento artístico y contribuyera a afianzar el poder de los banqueros Médicis; el arte ha estado ligado a las leyes del movimiento;  el arte estuvo –y está– ligado a las matemáticas, a la física, a la ingeniería y al poder político; por tanto, el arte conlleva dentro de sí elementos de las ciencias y contenidos políticos. Es por conclusión dialéctica concatenada parte intrínseca del pensamiento científico y político.
EL HOMBRE DE VITRUBIO

Da Vinci, un artista sin parangón en la historia de las artes, dedicó gran parte de su vida a estudios sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte con ciencia, dejando atrás, en estética, al neoplatonismo e imprimiéndole a ésta características del realismo que para esa época revolucionaron las artes y el pensamiento estético.
A ese tratado de ciencias y artes de Leonardo Da Vinci se lo conoce como: “Codex Atlánticus”*; elementos que confirman que la Estética está ligada a las ciencias y que ésta tiene su propia connotación como ciencia que estudia la construcción de las artes en función del manejo científico de la belleza, que significa, particularmente en las artes realistas, imbricar las manifestaciones de la belleza expresada en colores, sonidos, movimientos, con las ciencias y con la vida social.
Da Vinci, para construir pictóricamente las diferentes partes del ser humano llevó a cabo estudios de las partes anatómicas de éste en cadáveres que diseccionó; construyó “El Hombre de Vitrubio” basado en las apreciaciones científicas del cuerpo humano que realizó el arquitecto romano Vitrubio de las cuales dimana una de las leyes fundamentales de la construcción artístico-científica: la proporcionalidad existente entre los componentes del cuerpo humano: cabeza, nariz, labios, quijada, hombros, caja torácica, estómago, glúteos, piernas, pantorrillas, pies del ser humano, del hombre y de la mujer.

EL NÚMERO ÁUREO Y LA SECUENCIA DE FIBONACCI

Los arquitectos que construyeron la Pirámide de Keops en el antiguo Egipto esclavista lo hicieron con arreglo a las proporciones que ésta debía tener –y todas las Pirámides-- que sobradamente conocían; dicha proporción fue “descubierta” –pues en realidad era conocida ya en la antigüedad-, por un matemático italiano de apellido Fibonacci y se la conoce como “la secuencia de Fibonacci”: Esta proporción matemática existe en el universo, en el movimiento de los astros y asteroides; en los árboles y en las hojas de los árboles, en las huellas dactilares; en todas las formas y expresiones del movimiento de la naturaleza y de las sociedades humanas; desde milenios atrás ha sido utilizada para la construcción de obras arquitectónicas, de esculturas, pinturas, grabados, artesanías artísticas: Para la construcción de todas las artes.
Se la conoce como “el número áureo” o número de oro: el 1,618      que brota de la proporción matemática de dividir 5:3; 7:5; 9:7; y así en progresión matemática.
Esta proporción también se construye a partir de un cuadrado uno de cuyos lados se lo extiende para formar la base de un rectángulo: A ese rectángulo se lo conoce como “rectángulo áureo” o “rectángulo de oro”: Al hacer girar dentro del rectángulo áureo una espiral ésta adquiere formas simétricas que se las encuentra en un caracol, en una estrella de mar: Es la espiral de oro, o “espiral áurea”.
Utilizando la proporcionalidad se construye una pintura, un edificio, un gravado, una porcelana;  toda obra de arte debe tomar en cuenta, considerar para su construcción artística los cánones de la proporcionalidad, de la simetría, de la armonía existente en el universo, en la naturaleza, en la sociedad, en el cuerpo humano del hombre y de la mujer; proporciones que han sido descubiertas por el pensamiento humano y que se entrecruzan, con los cambios dialécticos del movimiento de la materia, del universo, de la naturaleza, de la sociedad.

DOS VISIONES RESPECTO DE LA HISTORIA DEL ARTE

La historia del arte, dependiendo con que visión se la estudie, ubica a las artes dentro de la historia; la apreciación histórica burguesa de las artes aunque considere los elementos de la armonía, de las proporciones, ocultará el contenido histórico de clase y pondrá el énfasis, no en los trabajadores y los pueblos como hacedores de la historia, sino en las personalidades, promoviendo la concepción de la historia y el arquetipo estético que de esta concepción se deriva: El individualista.
La concepción estética popular las estudia relacionando el arte de la construcción musical, pictórica, literaria, etcétera, con las circunstancias históricas de clase, imbricando la historia del arte con la estética; así por ejemplo: la Quinta Sinfonía de Beethoven refleja el ascenso de la revolución burguesa; la música de Bach refleja el misticismo religioso: Maestro de las fugas virtuosas, del contrapunto y la melodía, Bach representa al Barroco en la música y refleja el predominio de la cultura burguesa protestante luterana de la Alemania durante los siglos 17 y 18*; en literatura la novela “Los Miserables” de Víctor Hugo refleja la lucha contra el feudalismo y el ascenso de la burguesía como clase; la novela “La Madre” refleja la lucha del proletariado contra el zarismo y la burguesía; así, desde la óptica científica y con el aporte sustancial de la concepción estética proletaria podemos estudiar a profundidad la relación histórico social con la calidad estética de la obra de arte construida por los artistas y escritores; con las formas artísticas y la maestría al construirlas para dar contenido político de clase a la obra de arte.

ARTES, LITERATURA Y ESTRUCTURAS SOCIALES OPRESORAS

Parte del estudio que la Estética realiza se relaciona con las diversas formas de dominación política e ideológica a la que están imbricadas históricamente las artes. Tres períodos históricos de las sociedades explotadoras donde se erigen como culturas dominantes las de los amos, de los reyes feudales y de los omnipotentes dueños del capital financiero han conducido a la profundización del estudio de las artes y de las literaturas como medios e instrumentos de la superestructura de todas aquellas sociedades opresoras: esclavista, feudal y capitalista-imperialista para consolidar, para remachar sus sistemas de explotación, lo que ha llevado al estudio del manejo de paradigmas, ideales estético–sociales, arquetipos y prototipos; todo un sistema de valores, cánones y leyes de la Estética que ha ido construyendo la humanidad a través de artistas y científicos como reflejo del desarrollo social.
Eso implica, desde luego, el estudio de las artes y las literaturas construidas bajo la influencia de las circunstancias históricas de la lucha de clases que alcanza un significativo desarrollo con el ascenso impetuoso pero como un chispazo del proletariado al Poder Popular durante la Comuna de París en 1871 y luego de la Victoriosa Revolución Socialista de Octubre en 1917 y la construcción del socialismo: Artes y literaturas realistas, proletarias y populares así como el desarrollo de la estética marxista- leninista que se extiende por el mundo de los trabajadores y los pueblos en donde se destaca la labor creativa de los artistas y escritores que toman posición junto a las clases oprimidas; proceso que avanza y se desarrolla antes y durante la Segunda Guerra Mundial de 1933 a 1945; se afirma tras la victoria sobre el fascismo y se reafirma con la formación del campo socialista.
Persiste en su proyección, desde Albania Socialista a pesar del surgimiento y traición del revisionismo contemporáneo y del revisionismo maoista chino, al cual combatió con firmeza el PTA liderado por Enver Hoxha; la estética marxista-leninista fue desarrollada a profundidad y con creatividad en el país socialista de las águilas y del héroe nacional Skanderberg y de ésta se desprendió un vigoroso proceso de  construcción de las artes y literaturas proletarias, hasta que, tras la muerte de Enver Hoxha, el socialismo es temporalmente derrotado en la década de los 90s.
El período que posteriormente data de la ofensiva del postmodernismo es de remache de la dominación y hegemonía del arte y literatura burguesas así como de la estética burguesa y revisionista que se diluye en diversas formas a pretexto del <pluralismo> en las artes, en la literatura y en la estética como lo destaca Alfred Ucy, esteta marxista leninista albanés en algunos artículos necesarios de leerlos y estudiarlos.
Tras la crisis cíclica que estalla en Estados Unidos y se extiende a Europa los levantamientos y combates del proletariado, los pueblos y la juventud contra la política de descargar la crisis sobre las espaldas de los pueblos genera un ambiente social proclive a la restitución del arte realista, proletario y popular así como de la estética marxista- leninista que permite abordar estos fenómenos desde su concepción científica.
Sin incurrir en el romanticismo de la “Utopía” la perspectiva de un arte y literatura que recoja como diapasón lo que encierra con una potencia inmensa el levantamiento de los trabajadores y los pueblos en Europa, en Estados Unidos, en los países árabes, en la propia América Latina frente a una crisis de sobreproducción y de toda índole del capitalismo y del imperialismo que se ahonda: La real perspectiva de profundas revoluciones sociales populares que conduzcan al puerto del socialismo de donde surgirán como negación de la negación de estos diversos periplos históricos de dominación y hegemonía del arte, la literatura y la estética burguesas, un arte nuevo que refleje la vida y combates de los trabajadores y los pueblos por su emancipación cultural que reafirme como instrumento teórico del proletariado a la estética marxista- leninista resultado de la revolución social proletaria, de la conquista del poder y la reinstauración del proceso de las revoluciones socialistas en la tierra en la perspectiva científica del comunismo.

UNIDAD DEL ARTE Y LAS CIENCIAS

Una constante en el caso de artistas de talento: Unos y otros -como Da Vinci y Durero— fueron artistas y científicos; artes y ciencias se engarzan unas con otras. En todos los casos, como el de Brunelesqui en Florencia, el arte no se puede construir sin el auxilio de las ciencias naturales y sociales--; el arte construido --en tratándose de una auténtica obra de arte que se convierte en tal al traspasar edades, períodos históricos, épocas--; lleva dentro de sí elementos y categorías científicas; he ahí la razón por la cual durante la Toma del Palacio de Invierno en Octubre de 1917 no se destruyeron las obras de arte acumuladas en aquella construcción arquitectónica símbolo del Poder zarista y de la burguesía.

CARÁCTER CLASISTA DE LAS ARTES

La cuestión del cómo, durante esas sociedades opresoras, las artes y las literaturas sirvieron para engalanar, exaltar, elevar a la condición de “superiores” a los dueños de la riqueza y del poder proclamando que ellos son los “protagonistas”, los “hacedores” de la historia, es un aspecto sustancial del estudio que ha llevado a cabo la Estética en su período de desarrollo superior: La Estética Proletaria que trae como corolario el “cómo” artísticamente, con sujeción a las leyes de la proporcionalidad, la armonía, los contrastes, se han construido y se construirán las artes y las literaturas populares.

LA ESTETICA, PARTICULARMENTE LA ESTETICA PROLETARIA ESTUDIA ESTE ACUMULADO ESPIRITUAL ARTISTICO MATERIALIZADO EN LAS ARTES

Es fácilmente deducible, tras lo expuesto, que un acumulado histórico tan grande y de tan alta calificación artística en el terreno de la creación, del desarrollo histórico de las artes, cruzado por arquetipos y prototipos, paradigmas de la belleza esclavista, feudal, capitalista y socialista, requiera de un estudio particular que corresponde realizarlo a la Estética como teoría relacionada con la belleza y su contrario, la fealdad, durante la historia de la humanidad; sobre todo y tras del desarrollo del pensamiento científico del marxismo y del leninismo, esta tarea de estudio de la construcción de la belleza a través de las artes le corresponde a la Estética marxista- leninista.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTETICO DURANTE PERÍODOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA

El pensamiento estético basado principalmente en el estudio de la construcción de la obra de arte y/o literatura ha atravesado diversos estadios en su desarrollo:
1-               El pensamiento estético de la antigüedad esclavista donde descuella el pensamiento estético griego.
2-                El pensamiento estético feudal-religioso-católico de Agustín y Tomás de Aquino.
3-                La estética llamada “de la Ilustración” donde aportan Kant y Hegel, período en que el estudio de la belleza adquiere carta de presentación al aceptarse (1750- 1758) la denominación de Baumgarten referida a la connotación de ésta como disciplina dándole el nombre de “Estética”.
4-               Se producen otros aportes a la estética desde la óptica del llamado “racionalismo” y del “clasicismo” con Boileau, Shaftesbury y Burke.
5-                La Estética del Renacimiento enriquecida con escritos de Da Vinci, Alberti, Durero, Montaigne, aportan a la concepción estética realista y requieren de un estudio profundo debido a que proclaman que “el mundo real, maldecido por la Iglesia Católica era la única fuente del conocimiento y de la creación estética”.
6-               Los estetas del Renacimiento hablaban del “papel de la fantasía en la creación artística como ideal que no se oponía a la realidad circundante y al papel social del arte”.
7-               La estética rusa pre-marxista de Chernichevsky, Dobroliubov, Belinsky que abogaba por el papel del campesinado en su lucha liberadora del yugo que a través de la apropiación de la tierra y de los instrumentos de labranza ejercían los terratenientes sobre el campesinado trabajador.
8-                La estética realista, proletaria y popular que marcha en el ferrocarril de la Comuna de París.
9-               La estética proletaria que se monta al vuelo del tren de la Revolución Socialista de Octubre de inicios del siglo XX; de la formación del campo socialista luego de la Segunda Guerra Mundial tras la derrota del fascismo italiano y hitleriano; y particularmente, tras la victoria de la revolución en Albania en 1944 bajo la dirección del PTA;  y de la construcción de más de 40  años de socialismo donde, reflejando la construcción económica, política, educativa, cultural de la sociedad del proletariado dirigida por el partido comunista se impulsó la construcción del arte y la literatura socialistas, que a la par que recuperó lo progresista de las artes y la literatura mundial, contribuyó por medio de las artes a consolidar la vida nueva, bases sobre las que la estética como concepción del proletariado basada en el arquetipo de que son los pueblos que hacen la historia se desarrolló multilateralmente.
10-             Tanto la intelectualidad proletaria del período de construcción del socialismo en la URSS, que aportó al terreno de la literatura y las artes, del cine, bajo la dirección del Partido Comunista (b) de la URSS y el liderato de Lenin y Stalin; como la intelectualidad proletaria que marcho codo a codo bajo la dirección del PTA y el liderato de Enver Hoxha, le dieron a la Estética la connotación de ciencia particular basada en el reflejo de la realidad social que expresan las artes, cada una de las cuales aporta al conocimiento científico y tiene sus propias leyes de construcción artística y literaria que estudia la Estética; estudio que está atravesado por la filosofía materialista y dialéctica, por el materialismo histórico y la economía marxista; por la ciencia y el arte de la guerra popular; estética que se apoya, para su penetración en el estudio de las artes, en las ciencias naturales y sociales y en la tecnología.

LA CREACIÓN ARTISTICA Y LITERARIA

Los artistas y escritores comunistas, progresistas, demócratas, antiimperialistas tenemos una concepción estética que parte de:
·       La fuente del arte y la literatura es la realidad social en movimiento, en relación, con la existencia de las clases sociales, de la lucha de clases, de su proyección histórica al socialismo y de su relación con la naturaleza circundante.
·       El / o la/ artista, o creador (a) debe aprehender estéticamente a la realidad en una relación artística entre objeto y sujeto basada en nuestra concepción estética, en nuestro arquetipo de belleza.
·       “Arquetipo: (del griego apxn, arjé, “fuente”, “principio” u “origen”, y tunoc, tipos, “impresión” o “modelo”; “es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan”. **
·       El arquetipo de las sociedades esclavista, feudal y capitalista es el individualismo; se basa en la concepción anticientífica de que son los amos, los señores feudales y/o los reyes; los dueños del capital industrial, bancario, del capital financiero quienes “hacen la historia”; en esta concepción del arquetipo se basa su concepto de la belleza; con arreglo a esta concepción se han construido las Pirámides de Egipto para los faraones; el Palacio de Versalles para los Reyes, los rascacielos como el Empire State para los ejecutivos, para los dueños del capital.
·       Durante estos períodos históricos los opresores impusieron su arquetipo de belleza a los pueblos. En el actual sistema capitalista-imperialista la concepción estética individualista es predominante y hegemónica en el mundo.
·       Los prototipos.- Son las muestras que dan veracidad, que sustancian, que sostienen a la concepción, al arquetipo de la belleza esclavista, feudal, capitalista o socialista.
·       El Partido comunista marxista- leninista, construido en base del marxismo- leninismo tiene su propia concepción estética, su arquetipo de la belleza proletaria que se fundamenta en el materialismo histórico: Los pueblos hacen la historia del cual emanan sus prototipos.
·       Esto significa que dentro de la realidad social de la lucha de clases, los artistas y escritores deben poner de relieve en sus obras de arte a los trabajadores y los pueblos.
·       De entre los trabajadores y pueblos que combaten; los artistas deben seleccionar los prototipos, los hombres y mujeres, la juventud que lidera esos combates, quienes muestren heroicidad, temple, serenidad, coraje para encabezar la lucha liberadora.
·       Debemos trabajar cincelando, con arreglo a las leyes de la armonía, de la simetría y del contraste, de la lucha de contrarios, la concatenación, el desarrollo en espiral, por saltos, la belleza de nuestros héroes y heroínas populares.
·        La selección de tramas se fundamenta en la construcción colectiva, entendiendo ésta como el aporte de la personalidad robusta de sus miembros al colectivo para hacer de éste un instrumento de construcción de un arte de calidad, concebido como un colectivo de cuadros, de creadores de arte y literatura popular; el estudio, la creación individual es fundamental para el desarrollo del colectivo de los artistas, de los creadores; sin el aporte individual de todos y cada uno de los miembros del colectivo al estudio y a la creación artística, éste carecerá de la fuerza revolucionaria que proyecte la/ o las/ obras artísticas populares hacia los pueblos.
·       La participación con ideas y sugerencias respecto de una trama; de los prototipos o personajes –tanto populares como de los enemigos del pueblo-, se la lleva al colectivo de artistas y/o escritores, el mismo que aporta con sus observaciones y críticas que enriquecen la obra propuesta.
·       Con los aportes críticos, oportunos y fraternos, alejados de todo prejuicio o egoísmo, de toda expresión de autoritarismo o personalismo, el colectivo contribuye eficazmente al proceso de la creación ya iniciado; el/o los/las/ creador@s ponen ahora en juego su capacidad mejorada sustancialmente con la ayuda de  la crítica y se procede a la creación que pone en juego, a un nivel más alto, la capacidad individual y colectiva de los cuadros que dedican parte o la totalidad de su tiempo a la creación artística.
·       Finalmente, tras mostrar las rectificaciones logradas con espíritu autocrítico y con el adecuado y fraterno uso de la crítica se aprueba colectivamente la obra de arte musical, teatral, pictórica, poética, dancística, audiovisual o cinematográfica populares.
·       Luego de ser aprobada viene el paso decisivo: La presentación al público popular, progresista, juvenil, etcétera. La obra creada se somete al dictamen del público, de los trabajadores, los pueblos, la juventud, la mujer popular, quienes juegan un papel decisivo en el juzgamiento de la obra expuesta, presentada.
Tales son los pasos básicos para  la construcción de la obra de arte y/o literatura popular con los cuales se puede y debe estimular la creación artística y literaria que contribuya eficazmente a la educación política revolucionaria de los trabajadores y los pueblos para que aquellos eleven su decisión de combatir para vencer y derrotar al capitalismo y a los sucesivos gobiernos que, armados de demagogia pseudo izquierdista e impulsando obras de relumbrón a nombre de la farsa de la “revolución ciudadana” y del huero “socialismo del siglo XXI”; invirtiendo en reformas, trabajan para desviar a los pueblos del camino de su emancipación, de su lucha auténtica por la revolución social, el Poder Popular y la construcción del socialismo.

LA LEY DE APREHENSION ESTETICA:
LA APREHENSION ESTÉTICA ES UNA CUALIDAD DEL SER HUMANO: LOS ARTISTAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA TRANSFORMARLA EN ARTE

La capacidad de aprehender estéticamente los fenómenos de la realidad es una cualidad que solo la posee el ser humano. Se conoce como “gusto estético”. Esta capacidad de captar la belleza, es innata en el hombre, pero también para, recogiendo la belleza que se capta a través de los sentidos, crear, utilizando la fantasía, la capacidad artística consciente propia de los artistas, elevando la sensación al nivel de conciencia, de pensamiento artístico, crear arte.
Todos los seres humanos tenemos capacidad para captar la belleza, pero no para crear, para construir belleza artística en los diversos géneros del arte.
Esta corresponde a los artistas: pintores, músicos, danzadores, poetas, juglares, prosistas artísticos, cineastas, fotógrafos artísticos, etc., quienes elevan la aprehensión de la belleza existente en la realidad a nivel de conciencia lo cual constituye una alta expresión del pensamiento artístico, de la gnoseología.
Aprender sensorialmente y construir cerebralmente en base de la aprehensión de las leyes de la armonía, la simetría, los contrastes, etcétera, la realidad y plasmarla en obra de arte, distingue al “ojo humano” común” del “ojo penetrante; a la sensación de la belleza, de la construcción mental, cerebral, consciente de la misma, proceso que recalcamos lo estudia la estética.
La capacidad creadora, desde luego, es una cualidad no solo aplicable a los artistas sino a todas las ramas de las ciencias naturales y sociales; entre ellas a las ciencias de la revolución proletaria: La política, la organización leninista, la propaganda, la ciencia militar marxista-leninista, etcétera; de allí que la actitud creadora debe caracterizar al dirigente revolucionario; la acción teórico-práctica de los cuadros revolucionarios, en sus diversas responsabilidades debe ser creadora.

EL TRABAJO POLITICO, IDEOLOGICO Y ESTETICO PARA FORMAR CUADROS ENTRE LOS ARTISTAS Y ESCRITORES POPULARES

La situación para los artistas –y escritores artísticos- exige un cincel específico y preciso: Hay que saber diferenciar la creación artística de la propaganda directa, que parte de comprender, asimilar y con esas bases guiar a los artistas populares: A su capacidad de aprehensión de elementos de la belleza –o la fealdad- en el curso del movimiento social intenso; de la lucha de clases particularmente de la lucha política en movimiento.
Al artista con cualidades y aptitudes para construir arte popular hay que darle la atención específica para que se convierta en un cuadro, en un artista o escritor consciente, políticamente maduro; en un auténtico creador y difusor del arte popular, que dentro del colectivo, enriqueciendo su acción artística y política, aporte a éste colectivo con ímpetu creador y personalidad propia, guiado por la concepción de que construyendo bajo los preceptos de nuestro ideal estético proletario y de nuestro arquetipo de la belleza: la clase obrera, los pueblos hacen la historia, se inserte en los combates liberadores e investigue en vivo, durante su participación en aquellos combates, para que capte, aprehenda los elementos interiores y exteriores que le imprimen a la lucha revolucionaria las características para obtener la victoria: El puño alzado, el ojo despierto del combatiente que evade las bombas lacrimógenas; la señal para retirarse y agruparse durante los combates callejeros, el vigor y la energía que estalla en las pupilas, la sonrisa altiva del combatiente que siente como vibran sus venas, responden con energía sus muslos y pantorrillas, sus pechos y pulmones.
Debe también investigar la conciencia, la personalidad, la vida y acciones retrógradas de los enemigos del pueblo para denostarlos.
Asimilando como draga esas vivencias el artista popular auténtico las convertirá en arte; el joven artista se transformará en un artista caracterizado por sus convicciones estéticas proletarias y populares, por su capacidad innata desarrollada con ayuda del partido para crear durante su vital participación en la lucha revolucionaria.
No se requiere dejar de ser artista popular para ser combatiente revolucionario: Miguel Hernández militó en el ejército del Frente Popular en España y como él encontramos muchos ejemplos: Participando en la vida y lucha liberadora de los pueblos se forja el arte popular, emancipador y multicultural como un instrumento de combate vigoroso donde los artistas junto a sus camaradas del Frente del Arte Popular encuentren realizados sus anhelos, sus sueños, los empeños de sus robustas personalidades; a través de cuyas artes sientan que su trabajo creador incide entre los trabajadores, los educa, los moviliza, los estimula a lanzarse a la acción revolucionaria.
Tal es el ejemplo de “Los Noviembres” que, liderado por el talento, la creatividad y el desarrollo multilateral de Rafael Larrea en cuanto a su formación en la teoría general del marxismo- leninismo, de la propaganda y la agitación; al desarrollo de su cultura general y a sus conocimiento de arte, literatura y estética a la cual aportó con muchos escritos; a su cualidad natural de poeta y artista del proletariado lideró a  los integrantes del “Centro de Arte Nacional” y de la UNAP quienes, con este liderato expresado en sus aportes a la creación artística y literaria condujo la creación de un sinnúmero de canciones de corte popular y revolucionario, estimulando el aporte de otros artistas populares como Juan Ruales, Salomón Poveda, Agustín Ramón, entre los más destacados; igualmente en el Taller “Gallegos Lara” de escritores, se desarrolló el espíritu colectivo con el talento de Rafael Larrea, Alfonso Chávez, Alfonso Murriagui y otros poetas y escritores como Iván Oñate. Lo propio se desenvolvió en el Taller “La Huella” donde se forjó y convirtió en el emblemático pintor popular y del proletariado Alberto Carcelén.

DIFERENCIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES EN LA CAPACIDAD DE APREHENSION ESTETICA QUE SE CARACTERIZA POR LOS DIFERENTES NIVELES DEL GUSTO ESTETICO

No todos los seres humanos tenemos la misma capacidad para aprehender la belleza: Depende de las cualidades, de la inteligencia, de los conocimientos adquiridos, de las aptitudes, de la asimilación de cultura general, cultura política y teórica; depende también de las circunstancias a que son sometidos la mayoría de los trabajadores y los pueblos: la pobreza, el desempleo, el hambre, en fin, las calamidades a que somete el capitalismo al concentrar la riqueza en pocas manos que genera la miseria de las grandes mayorías que realizan su trabajo en las fábricas y en el campo, pero sobre todo su vigor y energías desarrolladas en la lucha contra los efectos de la crisis (la pobreza, el desempleo) y, sobre todo el combate contra sus causantes.
La capacidad de aprehensión estética depende de la sociedad en que históricamente se viva; de la clase social a la que pertenezca el hombre –o la mujer--; depende de las características culturales de cada sociedad en que haya nacido y vivido el ser humano: en China, Japón, África, Europa, América; de las diferentes culturas de nacionalidades, de etnias y regionales que existen en cada país; o de los fenómenos migratorios derivados de las sociedades de explotación y opresión de los seres humanos de distintas culturas, así como depende de las cualidades propias de cada ser humano, de su cultura general, de su inteligencia y talento, de su ímpetu creador o de la falta de aquellos valores propios del ser humano que las sociedades de opresión destruyen.

APREHENDER ESTETICAMENTE LA REALIDAD BUSCANDO Y ENCONTRANDO TRAMAS Y PROTOTIPOS DE LA BELLEZA POPULAR Y COMBATIENTE

La belleza es una expresión del movimiento de la realidad de la naturaleza y las sociedades construidas por los seres humanos. Al captar la belleza el hombre a través de los sentidos la disfruta; al captar la belleza –o la fealdad el artista la transforma en arte para embellecer a la clase social que representa, exaltándola a través de la construcción artística de sus prototipos que están en la historia, que se desenvuelven en la realidad social y política ante nuestros ojos.

ODISEO RUNA

 
   Trabajos sobre Estética desarrollados en la URSS y publicados por la Editorial Iskutssvo; se recoge aquellos elementos de la Estética construidos antes de que el revisionismo usurpara el poder en ese país socialista.
·       “Los Cinco Sentidos de la Poesía”- Rafael Larrea- Escritos Políticos.
·       Wikipedia: Anotaciones acerca de Da Vinci; del Partenón y Atenea; de las culturas en Mesopotamia, China, Grecia, de los Mayas, etcétera.
·       Escritos de Alfred Ucy, ex Ministro de Cultura de la República Popular Socialista de Albania, antes de que el socialismo fuese derrotado en la tierra de Skanderberg.
·       Artículo: La Estética, expresión del pensamiento forjado durante la historia de la humanidad – Revista Política número 24; página 133, Odiseo Runa.
·       “Nación, Pueblos, Nacionalidades” - Pablo Miranda
·       La Cultura del Pensamiento-  A. JASIMZHANOV y A. ZH. KELBUGANOV
·       Escritos de Aristóteles y Platón – Wikipedia

Febrero 2012 

 ODISEO RUNA

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